Arrancan las artes de calle

Busca unos buenos zapatos y prepárate para recorrer las calles de la ciudad en busca de bailarines, comediantes, malabaristas, grandes espectáculos o montajes íntimos.
Trottola son dos de los espectáculos que servirán para iniciar el festival.
Trottola son dos de los espectáculos que servirán para iniciar el festival.
Foto
Trottola son dos de los espectáculos que servirán para iniciar el festival.
La memoria y la evolución de Valladolid a partir del tren son dos de los temas principales con los que hoy arrancará el VII Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC). Todo forma parte de PlayRec, un espectáculo creado por los franceses KompleXKapharnaü para este festival y que mutará para representarse en otras ciudades. «Todo se basa en cómo se transforma una ciudad. La idea de la memoria y de cómo queremos que se transmita la historia», reconoció el director de la compañía, Pierre Dufourau.

Para ello, 20 artistas se trasladarán a la estación de Ariza para ofrecer un espectáculo en el que el audiovisual tiene un gran protagonismo. «Los actores no son intérpretes en sí, son ellos mismos y se presentan como músicos que harán un concierto en el que los instrumentos son vídeos y música», añadió Dufourau.

* Estación de Ariza. 22.30 horas. Con entrada, 2 euros. También se presenta el jueves y el viernes.

Junto a la inauguración, otras dos compañías francesas presentarán sus espectáculos. Así, Petit Theatre Baraque traerá una obra «muy íntima»,Le petit Thêatre Baraque, en la que sus dos actores, Branlo y Nigloo, han trabajado durante años. «Nos ha costado mucho crearlo porque es algo muy personal y muy fuerte que hemos tenido que sacar de nuestro interior», reconoció Branlo.

Su obra se desarrolla en un pequeño recinto en el que los espectadores se colocan arriba y miran hacia abajo para ver lo que pasa. «Tampoco pasa gran cosa, pero cada uno debe quedarse con lo que le aporte la obra», añadió.

* Moreras. 24 horas. Con entrada, 2 euros. Se representa todos los días del festival.

La tercera oferta francesa es la que trae Trottola, una compañía con un espectáculo de circo en el que se unen acrobacias y malabares con otros géneros. «No es nada extravagante, sino algo muy sencillo que se creó como un libro para niños pero cuyo destinatario son los adultos», informó Bonaventura, uno de sus actores.

La obra se desarrolla en un escenario en el que los espectadores casi están encima. Esta característica provoca una gran intimidad y cercanía con todo lo que pasa.

* Moreras. 21.30 horas. Con entrada, 2 euros. También el jueves.

Los datos

Representaciones: Habrá más de 200 hasta el domingo que se repartirán en 21 espacios y contarán con 400 actores.

Compañías: En total serán 66. La mayoría, 36, son españolas. Hay 22 europeas, 7 latinoamericanas y una africana.

Países: Están representados 16.

Entradas: 11 espectáculos necesitan de entrada. Las puedes comprar en el Hotel Olid Meliá de 11 a 14 horas. Máximo 6 por persona. Todas valen 2 euros menos la de Matarile, que cuesta 4 euros porque incluye transporte.

Sección Oficial: Es la que más compañías aglutina. Todas son a concurso y cuentan con mayor producción y actores.

Sección Off : Tiene mayor espíritu callejero y una relación mucho más directa con el público. Suelen ser menos actores y pasan la gorra.

Mario Pérez. Presidente del jurado

«El mensaje del teatro debe ser compartido»

¿Qué hace que un espectáculo sea bueno o malo?

Se mide un conjunto de características que lo haga destacar entre las demás.

¿El público está preparado para todas las obras?

Es un error hacer teatro para especialistas porque el mensaje debe ser compartido. Aún así, puede haber alguno más complejo que otro.

¿Qué espectáculo es el que llega más a la gente?

Creo que el público es muy listo y muy inteligente y la riqueza del festival se basa en que haya un poco para todos los gustos.

¿Puede exteriorizar un miembro del jurado lo que le ha parecido la obra?

Ante todo hay que tener un respeto, aunque hay cosas que te gustan más y otras que menos.

¿Hay alguna nacionalidad que sea la mejor en esto?

Francia. Es un país puntero por muchas razones.

¿Cuál debe ser el papel del público?

El festival se concibe con el público. El espectador es parte del espectáculo. M.G.P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento