La Rioja registra un aumento del 0,7% de los precios industriales en octubre

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de octubre de un 0,7 por ciento en La Rioja respecto al mes anterior, siete décimas superior al de la media nacional, según el Índice General de Precios Industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fábrica
Fábrica
EUROPA PRESS
Fábrica

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de octubre de un 0,7 por ciento en La Rioja respecto al mes anterior, siete décimas superior al de la media nacional, según el Índice General de Precios Industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la comunidad riojana crecieron un 3,1 por ciento, situándose La Rioja como el menor aumento de todas las comunidades. En lo que va de año, los precios han subido en la comunidad en un 2,9 por ciento, también el menor incremento del país.

En el conjunto del país, los precios industriales se mantuvieron estables en octubre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,5% en términos interanuales, seis décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre.

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 23 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido al comportamiento de la energía y de los bienes intermedios.

En concreto, la energía situó su tasa anual en octubre en el 17,3%, un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre, debido a que los precios de producción, transporte y distribución de la energía eléctrica aumentaron en octubre menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2010.

Por su parte, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en octubre, hasta el 5%, como consecuencia de la caída de precios en la producción de metales preciosos (que marcó su tasa más baja desde noviembre de 2009) y en la fabricación de productos para la alimentación, en contraste con las subidas que registraron en octubre del año pasado.

Los precios de los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual una décima en octubre, hasta el 2,5%, mientras que los de los bienes de consumo duradero disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,4%. Por su parte, los bienes de equipo mantuvieron su tasa anual en el 1,2%.

Tasa mensual sin cambios.

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en octubre, tras haber subido un 0,2% en septiembre.

Los sectores que más influyeron en el comportamiento mensual de los precios industriales fueron la energía, que elevó un 0,5% su tasa mensual por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía y la producción de gas.

El sector con repercusión más negativa en el IPRI mensual fue el de los bienes intermedios, que registró una tasa del -0,4%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias y Andalucía, con un 10,7% y un 9,8%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,1%) y Asturias (3,7%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en octubre, principalmente Baleares, con 2,3 puntos menos, y Andalucía, con una rebaja de 1,2 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento