José Blanco anuncia que abandonará la primera línea de la vida política nacional

  • El 'número dos' del PSOE afirma que esta decisión estaba tomada antes del 20-N y que no tiene nada que ver con el 'caso Campeón'.
  • Califica a Rubalcaba y a Chacón de "amigos".
  • Afirma que nuevos valores del PSOE deben dar un paso al frente.
  • Este viernes, Blanco ha calificado de "sorprendente" el que su decisión haya causado tanto revuelo.
El exministro de Fomento, José Blanco.
El exministro de Fomento, José Blanco.
Javier Lizón / EFE
El exministro de Fomento, José Blanco.

El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro Portavoz y de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves que abandonará la primera línea de la vida política nacional y no optará a ser reelegido como 'número dos' del partido en el Congreso Federal que celebrará la segunda semana de febrero.

Blanco ha hecho este anuncio en una entrevista en el Canal 24 horas de Televisión Española, en la que ha explicado que ya informó en su día de esa decisión tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, se lo trasladó a Zapatero cuando éste tomó la decisión de no ser el candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno en las elecciones del pasado domingo, y a Rubalcaba cuando le comunicó que no dirigiría su campaña electoral a esos comicios. Ha insistido en que, por tanto, se trata de una decisión que ya tenía tomada con bastante antelación a conocer el resultado de las elecciones del 20 de noviembre.

Al momento que tomó esa decisión se ha vuelto a referir para rechazar que su abandono de la primera línea de la vida política tenga algo que ver con la investigación judicial del denominado 'caso Campeón', en el que ha reiterado que hay acusaciones contra él que solo son falsedades.

Diez años

El dirigente socialista ha recordado que ha sido 'número dos' del partido con Zapatero durante más de diez años y ha dicho que cree que ya ha llegado el momento de no estar en la primera línea de la actividad política nacional. Ha explicado que, de hecho, ya no será delegado en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla y, por tanto, no votará la candidatura o candidaturas que haya para dirigir el partido, aunque sí estará en esa cita como miembro de la dirección.

No obstante, Blanco, elegido diputado por la provincia de Lugo, ha insistido en que su decisión no implica una retirada, ya que seguirá en la "segunda, tercera o cuarta línea" con la misma intensidad e ilusión y ayudando y cooperando a los dirigentes socialistas. Para él, es "de sentido común que el 'número dos' del 'número uno' no quiera ser el 'número dos' de otro 'número uno'", al tiempo que ha precisado que quien ocupe el liderazgo del partido no tendría por qué seguir queriendo contar con él en el mismo puesto. "Hay que abrir el paso a otra gente y es entendible (ha dicho) que algunos demos un paso atrás".

Ante la posibilidad de que se retire de la vida política nacional para ser en el futuro candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, ha asegurado que no lo tiene previsto. Blanco ha destacado la importancia del Congreso de Sevilla y ha subrayado que lo relevante no es el número de candidatos que haya. Al mismo tiempo ha defendido que quien crea que puede aportar algo, dé un paso al frente, porque es el momento de "hablar, expresar y opinar". Ante las posibles candidaturas de Rubalcaba o Carme Chacón se ha limitado a elogiar a ambos y a calificarles de "amigos".

Su retirada no tiene que ver "con otros asuntos"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Blanco ha enmarcado dentro de la normalidad su anuncio de retirada de la primera línea de la política, y ha garantizado que "nada tiene que ver con otros asuntos". Desde su posición de portavoz del Gobierno, Blanco ha accedido "excepcionalmente" a explicar su decisión de abandonar la primera línea y ha calificado como "sorprendente" que el anuncio haya causado sorpresa.

Según ha recordado, ha sido el número dos de Zapatero desde julio de 2000 y, tras esta etapa, "parece que es normal" que no siga aspirando a ocupar ese cargo "del nuevo liderazgo que surja" del Congreso que tiene previsto celebrar el PSOE el próximo mes de febrero.

"Esto es lo normal y lo coherente, lo extraordinario sería lo contrario", ha sostenido antes de insistir en que la decisión "nada tiene que ver con otros asuntos" y detallar que Zapatero conocía su decisión desde que le comunicó que no optaría a la reelección y Rubalcaba desde que le trasladó que no dirigiría su campaña electoral.

Además, Blanco ha defendido mantener su acta de diputado y lo ha desvinculado de la condición de aforado que le da para la investigación que está en curso por el 'Caso Campeón'. "Me he presentado a las elecciones, tengo que responder al compromiso con los electores que me han votado. En caso contrario estaría cometiendo un fraude con aquellos ciudadanos que me han confiado su voto", ha sostenido.

En este contexto, ha subrayado que abandonar la primera línea no significa abandonar la política y ha recordado que en el PSOE hay "muchos precedentes" de personas que tras haber ocupado puestos de responsabilidad ahora trabajan en el Congreso de los Diputados "con toda normalidad". Entre ellos, ha destacado el caso de Alfonso Guerra, quien también fue vicesecretario general de los socialistas entre 1979 y 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento