El Consejo del a Ciudad debate sobre la Capital Verde Europea 2014

El Consejo de la Ciudad, órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza, ha celebrado esta tarde una sesión con los nuevos miembros que lo integran tras los resultados de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Pleno En El Edificio Seminario De Zaragoza
Pleno En El Edificio Seminario De Zaragoza
DANIEL MARCOS
Pleno En El Edificio Seminario De Zaragoza

El Consejo de la Ciudad, órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza, ha celebrado esta tarde una sesión con los nuevos miembros que lo integran tras los resultados de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo.

En la reunión del Consejo de esta tarde, presidida por el vicealcalde, Fernando Gimeno, se han debatido los distintos temas del orden del día de la sesión, entre los que figuran la candidatura de Zaragoza a Capital Verde Europea 2014, las Ordenanzas Fiscales del 2012, las obras del tranvía y la creación de una Comisión de Trabajo sobre el tema del botellón, entre otras cuestiones relativas a las entidades ciudadanas.

El Consejo de la Ciudad se configura como un instrumento participativo de carácter consultivo en el ámbito sectorial de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el campo del desarrollo local, la planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos del municipio.

Está compuesto por 31 miembros, con el presidente a la cabeza del mismo y que es el alcalde de Zaragoza, un vicepresidente, así como de nueve representantes de los distintos grupos municipales de la corporación municipal, nueve más de la sociedad civil, otros nueve miembros son de las entidades sociales, económicas y profesionales representativas, y también lo completan un representante de la Universidad de Zaragoza y otro de la Agenda Local 21. ZARAGOZA,

Capital verde europea en el año 2014

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha informado a los miembros del Consejo que Zaragoza es una de las 19 ciudades de la Unión Europea candidatas para ser Capital Verde Europea en el próximo año 2014, cuyo objetivo es premiar a la ciudad que mejor se ocupa del medio ambiente y de crear un entorno saludable para sus ciudadanos.

Para ello, desde este mes de noviembre y hasta marzo 2012 un grupo de expertos valorará doce parámetros medioambientales en cada una de las ciudades candidatas. En concreto los elementos que se evaluarán son la contribución al cambio global, el transporte local, los espacios verdes urbanos que incorporan el uso sostenible del terreno, la naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire, la contaminación acústica, la producción y administración de residuos, el consumo del agua, el tratamiento de las aguas residuales, la ecoinnovación y el empleo sostenible, la gestión medioambiental lleva a cabo por las autoridades locales y el rendimiento energético.

En este sentido Zaragoza es una candidata solvente ya que ha llevado a cabo grandes esfuerzos en la última década con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente urbano. Entre los puntos relevantes de nuestra ciudad destacar que con el Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Agua se ha realizado una importante renovación de sus redes y sistemas de abastecimiento, así como una reducción espectacular de los consumos, pasando de los 136 litros por habitante y día en el año 2000 a 104,4 litros en el año 2010.

Respecto a la calidad del aire, Zaragoza ha cumplido en 2010 todos los parámetros de la normativa europea en este tema, lo que la hacer ser una de las pocas grandes ciudades españolas que lo ha logrado. Dispone de una red automática de control de la contaminación atmosférica y se encuentra trabajando, junto con destacadas empresas, en el tema para minimizar las emisiones a la atmósfera y las molestias por olores.

Por otra parte, Zaragoza ha elaborado y puesto en marcha una estrategia local de cambio climático y calidad del aire. En el período 2005-2010 ha logrado reducir en un 7,56% las emisiones de CO2 a la atmósfera y se encuentra en el buen camino para lograr el objetivo de reducirlas en un 10% en el año 2015.

En cuanto a espacios verdes, Zaragoza ha incrementado 2,5 veces sus parques y zonas verdes urbanas en la última década, pasando de 3,4 millones de metros cuadrados en 2002 a 8,2 en 2010, lo que supone que el 96,68 euros de los zaragozanos vive a menos de 300 metros de una zona verde.

El término municipal de Zaragoza es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 100.000 hectáreas, de las que el 38% se encuentra protegida medioambientalmente, y además nuestro ratio de zonas verdes por habitante es uno de los mejores de España, con 11,74 metros cuadrados por habitantes.

Comisión sobre el botellón

Jerónimo Blasco ha propuesto a los miembros del Consejo de la Ciudad la creación de una comisión de trabajo para tratar no sólo sobre el botellón, sino también sobre el ocio nocturno en la ciudad, y que estaría formada por miembros del Consejo de la Juventud de Zaragoza, FAPAR, FECAPA, Policía Local, Nacional, de los servicios de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, de un experto en sociología y en este tipo de temas, a los que se añadirían también, según propuesta de algunos representantes del Consejo, una representación de la Asociación de Cafés y Bares, representantes de las dos organizaciones supravecinales (FABZ y Unión Cesaraugusta), un representante de las asociaciones juveniles y un responsable de la Fiscalía de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento