Navarra registra 1.050 denuncias por violencia de género de enero a octubre de este año

El Gobierno foral convoca este viernes en Pamplona una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista

Navarra ha registrado de enero a octubre de este año un total de 1.050 denuncias por violencia contra las mujeres, una cifra muy parecida a la contabilizada en el mismo periodo de 2010, cuando hubo 1.046.

Según datos facilitados por el Gobierno foral, la violencia física es la más habitual (34% de las denuncias), seguida de la violencia física y psíquica (26%), de 'otros tipos de violencia: amenazas, coacciones, quebrantamiento órdenes de alejamiento' (19%), violencia sexual (10%) y violencia psicológica (9%).

Atendiendo a la edad de las víctimas, el tramo predominante de mujeres denunciantes es el de 30 a 34 años, con 189 denuncias (18%), seguido del de 18 a 24 y 25 a 29, con 160 cada uno de ellos (15,23%). El tramo de edad de hombres que han ejercido violencia más denunciado es de 35 a 39 años, con 173 denuncias (16,47%). Le sigue el de 30 a 34, con 172 denuncias (16,38%), y el de 25 a 29 años, con 148 denuncias (14,09%).

Por otro lado, la tabla de medias mensuales de denuncias por zona señala que Pamplona y Comarca tienen un promedio mensual de denuncias en 2011 de 67. Tudela presenta 15; Ribera Alta, 10; Noroeste, 5; y Tierra Estella, 4. Zona Media Oriental, con 3, y Pirineos, con 1, son las zonas donde menos denuncias se interponen. Los promedios son muy similares al pasado año.

El porcentaje de mujeres nacidas en España y que presentan denuncias es superior al de nacidas en otros países (55% frente a 45%), mientras que en los hombres denunciados no hay prácticamente diferencias (47% frente a 48%. En el 5% restante se desconoce el dato).

El tipo de relación que tienen las mujeres con los denunciados son parejas en un 51 por ciento de los casos. Le siguen las exparejas (31%), familiares (9%) y sin relación (6%). En un 2 por ciento no consta la relación.

Policía Foral sigue siendo la que más denuncias registra. Alcanza el 37%, seguida de Policía Municipal de Pamplona (31%), Guardia Civil (20%) y Cuerpo Nacional de Policía (12%).

Además, durante el presente año 2011 un total de 75 mujeres y 80 menores han hecho uso de los recursos de acogida que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las mujeres en situación de violencia de género y de sus hijas e hijos. Por tipo de recursos, han pasado por el Centro de Urgencias un total de 70 mujeres y 70 menores. Por la Casa de Acogida han sido dos mujeres y seis menores, y por los Pisos Residencia, 3 mujeres y cuatro menores.

A lo largo de 2011 y hasta el 31 de octubre, se han dictado un total de 343 medidas de protección, siendo 175 por sentencia condenatoria, y el resto por órdenes de protección. A lo largo del año han cesado un total de 103 medidas. Los ceses ponen fin a las medidas judiciales de protección, bien por cumplimiento de la pena, por levantamiento de las medidas cautelares o porque la mujer retira la denuncia.

Actos e iniciativas

Al igual que en años anteriores, y con el fin de conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (INAIF) ha organizado diversas actividades de sensibilización. En este contexto, el Gobierno de Navarra, a través del INAIF, convoca a los ciudadanos a una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista, prevista para este viernes, 25 de noviembre, a las 12 horas, en la plaza del Vínculo de Pamplona.

Además, por tercer año consecutivo y debido al impacto de años anteriores, el Instituto Navarro para la igualdad y Familia ha querido, conjuntamente con la Federación de Comercio de Navarra y los centros comerciales de El Corte Inglés, Itaroa y La Morea, trasladar a la ciudadanía diversos soportes de comunicación y sensibilización, facilitando para ello material divulgativo así como la imagen y el lema de la campaña 'No + violencia machista' para mostrarlo en los establecimientos comerciales.

Por otra parte, este año, en una iniciativa conjunta con el Instituto Navarro de la Juventud y haciendo uso de las redes sociales y de la página web del centro, se han trasladado a más de 1.500 personas jóvenes y entidades juveniles destinatarias, distintos mensajes alusivos a una de las manifestaciones de la violencia machista, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento