¿Es segura la energía nuclear? La de España es... "mejorable"

  • La Comisión Europea muestra que la resistencia de las plantas nucleares españolas es "mejorable" para afrontar inundaciones, terremotos o accidentes.
  • La pérdida ocasional de alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor son otros dos motivos de preocupación en las centrales españolas.
  • Greenpeace denuncia que el informe no contempla un fallo múltiple en el reactor, supuesto exigido tras el accidente de Fukushima, o un impacto de avión.
Un grupo de manifestantes contra la energía nuclear protestan en Berg, cerca de la frontera con Francia.
Un grupo de manifestantes contra la energía nuclear protestan en Berg, cerca de la frontera con Francia.
KAI PFAFFENBACH / REUTERS

Los resultados de los primeros informes de las pruebas de resistencia a centrales nucleares operativas en 14 países europeos -España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Lituania y Reino Unido- presentados este jueves por la Comisión Europea (CE), muestran que la seguridad de las plantas españolas es mejorable en varios aspectos como el riesgo de inundaciones.

Fuentes del Ejecutivo europeo explicaron que aunque estos resultados preliminares muestran que en varios Estados miembros la seguridad es mejorable, ningún país tendrá que tomar medidas inmediatas para suspender las operaciones de sus plantas.

En concreto, España podría "aumentar la fortaleza" de sus centrales nucleares frente a inundaciones, en ciertos casos de terremoto, a la hora de afrontar la pérdida de la alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor, así como en la gestión de un accidente severo.

La Comisión ha insistido en que estos datos se basan en informes de seguimiento no definitivos, que ahora deberán ser revisados por expertos internacionales antes de que la Comisión Europea publique su conclusión final en abril del próximo año.

Greenpeace cuestiona los datos

Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima del pasado mes de marzo, los líderes de los Veintisiete pidieron a la CE que evaluara central por central los estándares de seguridad para concluir si los 140 reactores que hay en la Unión Europea, ocho de ellos en España - Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Sta. Maria de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara), Vandellós (Tarragona) y Juzbado (Salamanca)- podían seguir operando sin riesgo.

Bruselas también se comprometió a revisar el marco legal que regula las operaciones de las nucleares, pero por el momento no ha llegado a ninguna conclusión sobre si debe ser o no modificado, ya que esperará a tener los resultados finales de las pruebas antes de dar un paso en este sentido.

La organización ecologista Greenpeace denuncia que el informe de Bruselas no contempla, en la mayoría de los casos, un fallo múltiple en el reactor, supuesto exigido tras el accidente de Fukushima. También echan en falta accidentes ocasionados por aviones de gran tamaño y los planes de evacuación de la población aledaña a las centrales.

En la nota de prensa en la que se identifican estas carencias, Greenpeace recuerda que los documentos recibidos serán la base de trabajo de los ministros de Energía de la UE, que se reúnen el próximo 9 de diciembre de 2011.

"En estas pruebas hay grandes lagunas", señala en el comunicado Jan Haverkamp, asesor de política nuclear de Greenpeace en la UE, quien destaca, además, que "las autoridades japonesas estaban mal preparadas para evacuar los alrededores de Fukushima. Europa debe llevar a cabo un examen en profundidad de sus propios planes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento