Pablo Alonso Aguilar (ASIF-A), elegido delegado territorial de UNEF en Andalucía

El representante de la Asociación de la Industria Fotovolatica (ASIF) en Andalucía Pablo Alonso Aguilar ha sido elegido este jueves delegado territorial en Andalucía de la Unión Española de Energía Fotovoltaica (UNEF).

El representante de la Asociación de la Industria Fotovolatica (ASIF) en Andalucía Pablo Alonso Aguilar ha sido elegido este jueves delegado territorial en Andalucía de la Unión Española de Energía Fotovoltaica (UNEF).

En declaraciones a Europa Press, el recién elegido delegado territorial de UNEF-A se ha mostrado "ilusionado" al tratarse de representar e impulsar un sector "ganador" que ha demostrado estar a la altura tecnológica y que forma parte del cambio de modelo energético en España. Asimismo, ha apuntado que la energía fotovoltaica es ya una de las líneas actuales para salir del "bache" en el que está España.

La Unión Española de Energía Fotovoltaica (UNEF) agrupa a los máximos representantes de las cuatro asociaciones fotovoltaicas de ámbito estatal —la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores de Energía Renovable (ANPER), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA-Fotovoltaica), representada por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)-.

Por su parte, el coordinador general de UNEF, Lluís Calatayud, ha señalado en una que la asociación trabaja en estos momentos para derogar las medidas antifotovoltaicas tomadas por el gobierno a través de los decretos 15/65 y 14/10 por considerarlas "ilegales, inconstitucionales e injustas". De hecho, el primero de los decretos cuenta con un centenar de recursos en el Tribunal Supremo mientras que el segundo decreto ha sido recurrido por tres comunidades autónomas.

El coordinador general de UNEF señala que el sector fotovoltaico español podría volver a ser líder mundial porque "cuenta con todo lo necesario para su desarrollo, desde la tecnología a los factores naturales, pero desde 2008 se ha ralentizado su crecimiento y hasta países como Alemania le llevan la delantera a España". Calatayud ha recordado que la fotovoltaica es una energía limpia que además de favorecer el autoconsumo -aunque todavía no se ha regulado en España, otra de las demandas de UNEF- favorece la exportación allí donde no se puede producir.

UNEF representa a más de 4.200 empresas, entidades y productores fotovoltaicos de España y nace con el objetivo principal de tener una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español.

La constitución de la nueva Federación se produce en un momento en el que el sector fotovoltaico español atraviesa una difícil situación motivada por la aprobación de una serie de decretos lesivos para el desarrollo en España de la tecnología solar. Las cuatro asociaciones están convencidas del "gran potencial" de un sector que, si bien "en nuestro país está en franco retroceso, experimenta un importante crecimiento en el resto del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento