La Xunta destina 7 millones a paliar los efectos de la crisis sobre el transporte de mercancías por carretera

Feijóo destaca "la importancia" de un sector que sufre el aumento del combustible, caída de matriculación de vehículos y pérdida de empresas
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

La Xunta invertirá 7 millones de euros hasta 2014 para intentar paliar los efectos de la crisis sobre el sector del transporte de mercancías por carretera, que está sufriendo el aumento del combustible, la caída de matriculación de vehículos —del 50% en el último quinquenio— y la pérdida de empresas —380 entre 2005 y 2010—.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "la importancia" de este sector de actividad para la economía gallega, al suponer el 5% del PIB gallego, el 5% del empleo y un parque que supera los 300.000 vehículos.

De ahí que el Gobierno gallego pretenda, con un plan de acción analizado este jueves en el Consello, "continuar con el apoyo" que asegura que le viene prestando a raíz del descenso de la demanda, "aproximadamente" del 20% "en los últimos años".

En él, la Consellería de Medio Ambiente —a través de la Dirección Xeral de Mobilidade— y la de Traballo e Benestar —a través de Formación e Colocación— y también el Igape "y otros organismos" colaborarán con las propias empresas, asociaciones de empresarios, cargadores, fabricantes de material de transporte, entidades financieras y sindicatos, entre otros agentes.

El objetivo,

Aumentar la competitividad

El documento, que "cuenta con la participación activa" del propio sector profesional —subraya la Xunta—, tiene por objetivos "aumentar la eficiencia y competitividad" del transporte de mercancías por carretera "y contribuir a la mejora competitiva de la industria gallega".

Para ello, el Ejecutivo resalta el propósito de "lograr una buena formación del personal", a lo que Medio Ambiente dedicará 500.000 euros en 2012, 550.000 en 2013 y 600.000 en 2014. Traballo, por su parte, prevé aportar 1 millón de euros a planes de formación en el periodo 2012-2014.

Asimismo, el plan establece una acción dirigida a la formación por las empresas de sus propios trabajadores que en 2011 supuso una dedicación de 272.000 euros. Los presupuestos de 2012 reservan otros 400.000 euros a una orden "para facilitar el abandono de la promoción", indica la Xunta. OTROS 7

Millones para mantenimiento de la ag-53 Y AG-54

En su comparecencia, Núñez Feijóo puso también de relieve la aprobación por la reunión semanal del Gobierno de la inversión de 7,3 millones para la conservación y mantenimiento de las autovías AG-53 y AG-54, que conectan Santiago con Ourense y O Carballiño con Ourense, respectivamente. "Queda blindada para los próximos 44 meses el mantenimiento y la conservación de estas autovías, tanto en condiciones normales como en situaciones meteorológicas adversas", incidió.

Por último, la Xunta, a través de Medio Ambiente está ejecutando una obra de mejora de la seguridad en la carretera PO-551, en el Ayuntamiento de Bueu, con el objetivo de reforzar la estabilidad de los taludes entre los puntos kilométricos 10+700 y 10+800.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento