La Junta no hará ninguna aportación económica para paliar el déficit del tranvía de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento señala que sin el apoyo del Gobierno andaluz "es imposible" mantener el funcionamiento de esta infraestructura

La Junta de Andalucía no tiene previsto destinar, ni en este ejercicio ni en 2012, ninguna partida económica que ayude a paliar el déficit que arrastra el servicio de tranvía de Vélez-Málaga (Málaga), una aportación que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha solicitado en varias ocasiones, personalmente y por escrito, al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Junta ha anunciado su decisión en una firmada por la secretaria general de la Presidencia, Rosa María Castillejo, y dirigida al regidor, al que le recuerda que "desde un primer momento" el Ejecutivo autonómico ha manifestado al Ayuntamiento "que los gastos de explotación del tranvía son competencia municipal, como recogía el convenio para su implantación".

En este sentido, la misiva indica que en los presupuestos de la Dirección General de Transportes "no figura en el presente ejercicio 2011 dotación presupuestaria para poder asumir ningún compromiso de financiación del tranvía, ni está previsto incorporarla en el ejercicio venidero".

Asimismo, pide al alcalde que "comprenda" que la asunción por parte de la Junta de la financiación solicitada por el Ayuntamiento, unos 1,5 millones de euros, "supondría un agravio comparativo para otros sistemas tranviarios, ello sin olvidar el marco general de crisis por el que atravesamos y que aconseja redistribuir adecuadamente los fondos públicos".

No obstante, la Junta ha ofrecido al Consistorio su colaboración técnica "para estudiar la posible reorganización de las líneas de transporte, y de este modo poder incrementar el número de usuarios del tranvía, mejorando con ello los ingresos del mismo".

La junta "da la espalda" al tranvía

Los términos de la carta han sido recibidos con pesar por el alcalde, quien ha lamentado que la Junta de Andalucía "dé definitivamente la espalda al tranvía veleño, el primero que se puso en marcha en Andalucía y del que se ha cumplido recientemente su quinto aniversario".

Delgado Bonilla ha señalado que en el escrito remitido al Ayuntamiento "en ningún momento se hace alusión a los compromisos adquiridos con la ciudad por parte del anterior presidente de los andaluces y ahora vicepresidente en funciones del Gobierno, Manuel Chaves, que en una visita el 30 de enero de 2009 se comprometió a paliar el déficit del sistema tranviario, que por entonces superaba los 1,2 millones de euros".

"Ahora entiendo los pésimos resultados electorales obtenidos por el PSOE en Andalucía, ya que los ciudadanos se han cansado de ver cómo Chaves y Griñán van por los pueblos y ciudades prometiendo cosas y mintiendo sin pudor alguno", ha indicado el regidor, para quien la carta de la Junta es "un insulto a los ciudadanos de nuestro municipio".

A su juicio, la respuesta ofrecida por el Gobierno andaluz "demuestra el poco interés que tiene por el sistema tranviario que se ha implantado en la Comunidad, ya que deja a su suerte al tranvía veleño y al resto de tranvías andaluces que se encuentran actualmente paralizados ante la imposibilidad de los ayuntamientos de asumir en solitario los costes de explotación".

En este sentido, ha insistido en que sin el apoyo de la Junta de Andalucía "es imposible" mantener el funcionamiento del sistema tranviario en Vélez-Málaga, "ya que la apertura de la segunda fase supondría que la tarifa técnica por billete se situaría en 2,80 euros, algo totalmente inasumible por el Consistorio".

"Por eso exigimos que la Junta subvencionase con 0,45 euros cada billete y así poder soportar su mantenimiento", ha reiterado el regidor, quien ha asegurado que sin esta premisa "y sin la ayuda prometida para paliar el déficit", el Ayuntamiento "se ve obligado" a suspender temporalmente el servicio de tranvía y a reorganizarlo con autobuses.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía y en cuya implantación se han invertido en torno a 40 millones de euros, entre infraestructuras y vehículos, fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y en la actualidad arrastra un déficit que el Ayuntamiento cifra en 1,6 millones de euros.

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