La arqueóloga Susana Hevia González, nombrada nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime

La arqueóloga Susana Hevia González será la nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, según ha decidio este jueves la Junta del Consorcio que gestiona el funcionamiento del centro. La nueva responsable del equipamiento había presentado su candidatura, entre otras 15 que compitieron por el cargo. La Comisión de Expertos la había recomendado por unanimidad.

La arqueóloga Susana Hevia González será la nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, según ha decidio este jueves la Junta del Consorcio que gestiona el funcionamiento del centro. La nueva responsable del equipamiento había presentado su candidatura, entre otras 15 que compitieron por el cargo. La Comisión de Expertos la había recomendado por unanimidad.

Así lo ha comunicado el consejero de Cultura y presidente del Consorcio, Emilio Marcos Vallaure, al término de la reunión de la Junta, cuyos ocho miembros han dado su visto bueno al nombramiento a excepción de uno, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, quien ya se había posicionado en contra del cese del anterior director, Francisco Cuesta.

Los motivos esgrimidos por la comisión de expertos, según ha explicado la consejería a través de una nota de prensa, fueron los siguientes: plan de actuación excelentemente bien planteado, defendido de forma muy coherente, con prioridades establecidas de manera muy eficaz y que cumple con todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. La comisión estuvo integrada por Adolfo García Martínez, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED; Alfonso Fernández García, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Xosé Carlos Sierra, director del Museo Etnolóxico de Ribadavia; José Luis Mingote Calderón, conservador de la colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, y José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León.

Susana Hevia González (Oviedo, 1969) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1992), donde también realizó los cursos de doctorado, obteniendo la Suficiencia Investigadora (Tesina) en 2006 y el Diploma de Estudios Avanzados en 2008. Tiene la calificación máster en "Conservación, Difusión y Gestión del Patrimonio Cultural" (2004-2007), por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y es máster en "Museología y Museos" (2011), por la Universidad de Alcalá. Actualmente, esta realizando en esta última universidad el "Curso de Experto Universitario en Gestión Documental de Museos (DOMUS)".

Su actividad profesional se ha centrado en el campo de los bienes culturales, con actuaciones sobre el patrimonio etnográfico y arqueológico en la mayor parte de los concejos de Asturias y, en particular, en los concejos del Navia-Eo, que es el ámbito geográfico del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Ha colaborado en varios proyectos museísticos, y en 2007 y 2008 ejerció la supervisión técnica del Museo del Castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la alfarería en época antigua en el noroeste de la Península Ibérica, y es autora de una veintena de artículos científicos.

Hevia González sucederá así a Francisco Cuesta, quien había sustituido a su vez a José Naveiras, Pepe 'El Ferreiro', cesado por el anterior ejecutivo autonómico. Este último, había recurrido su despido, y una sentencia judicial, el pasado mes de septiembre, le dio la razón, declarando nulo su despido.

El consejero Vallaure, por su parte, ha expresado su satisfacción por haber solucionado "un problema grave". Ha adelantado también que esta fórmula de nombramiento, en la que una comisión de expertos recomienda un candidato a los gestores del centro, se aplicará también a otros equipamientos museísticos, como el Bellas Artes o el Museo Arqueológico de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento