Fiscalía de Valencia remite a Madrid la denuncia de Cercle Obert sobre la gestión de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha remitido a su homóloga en Madrid la denuncia interpuesta por Cercle Obert de Benicalap en relación a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.
Sede De CAM En Alicante
Sede De CAM En Alicante
EUROPA PRESS
Sede De CAM En Alicante

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha remitido a su homóloga en Madrid la denuncia interpuesta por Cercle Obert de Benicalap en relación a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

El ministerio público ha adoptado esta medida después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitiera a trámite hace 10 días una querella presentada contra la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societario y falsedad documental.

Previamente a esta decisión, Fiscalía Anticorrupción de Madrid ya había abierto de oficio una investigación contra la cúpula de la CAM, independientemente de las denuncias que se habían presentado en otras comunidades autónomas, como en este caso la valenciana.

El hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, obliga a Fiscalía a personarse en la causa abierta por este órgano, con lo que, para que se cuente con todas las denuncias y con una información organizada y en un mismo organismo, Fiscalía de Valencia y Alicante han decidido remitir toda la información de la que disponen a su homóloga en Madrid.

En el caso de Valencia, la Fiscalía abrió diligencias de investigación en septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito —remitido por la entidad— se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración —en concreto, los ex directivos—; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.

Por su parte, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los remitió a Fiscalía Anticorrupción.

Por otro lado, en Madrid, Manos Limpias presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.

En concreto, esta última denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.

Actuación de marlaska

El juez Grande-Marlaska, además de admitir a trámite la querella contra Amorós, también solicitó un informe de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde su intervención, en julio.

En concreto, Marlaska ha pedido a los administradores del Banco de España que remitan toda la información sobre cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento