La Policía y la Guardia Civil reciben 2.727 denuncias por malos tratos este año, un 22% más que en 2010

Un total de 1.518 órdenes de protección en el ámbito de la violencia de género son tramitadas en 2011 en la provincia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido durante los 10 primeros meses del año un total de 2.727 denuncias en la provincia de Málaga por presuntos malos tratos en el ámbito de la violencia contra la mujer, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, en el que se presentaron 2.233.

El número de detenidos a lo largo de estos 10 primeros meses de 2011 ha ascendido a 2.555, frente a los 1.888 del pasado año —hasta el 30 de septiembre—, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La mayoría de los agresores son cónyuges o compañeros sentimentales y suelen estar conviviendo. En un 62 por ciento de los casos las víctimas son de nacionalidad española, mientras que en el 13 por ciento restante proceden de la Unión Europea, en el 12 por ciento de América Latina, en el seis por ciento del Magreb, en el cuatro por ciento de Europa no comunitaria y en el uno por ciento del África subsahariana.

DENUNCIANTES

Al igual que los agresores, las denunciantes tienen entre 25 y 45 años —el 62 por ciento—. Generalmente, es la propia víctima la que denuncia, en un 75 por ciento de los casos; a continuación, serían terceras personas, que no son familiares —en un 13 por ciento—, y denuncias de oficio a partir de lesiones —un 10 por ciento—.

Este año se han tramitado en la provincia 1.518 órdenes de protección en el ámbito de la violencia de género. Las medidas policiales para proteger a las víctimas y la valoración policial del riesgo en que se encuentran han determinado que 241 mujeres se hayan valorado en riesgo alto y 87 en extremo. En la actualidad, 44 disponen de un dispositivo electrónico de seguimiento.

Durante el periodo de estos 10 primeros meses del año ha fallecido una mujer como víctima de la violencia de género; en concreto, el pasado mes de febrero en la capital. En 2010 murieron tres, también en la ciudad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento