Junta y Asaja analizan el papel de agricultores en la conservación de aves esteparias

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha participado este jueves en la Universidad de la localidad sevillana de Osuna en la primera jornada del proyecto Life 'Conservación y gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Andalucía', que ha organizado Asaja-Sevilla y en la que se ha analizado el papel de los agricultores en la conservación de las aves esteparias.
Jornada Del Proyecto Life En Osuna
Jornada Del Proyecto Life En Osuna
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Jornada Del Proyecto Life En Osuna

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha participado este jueves en la Universidad de la localidad sevillana de Osuna en la primera jornada del proyecto Life 'Conservación y gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Andalucía', que ha organizado Asaja-Sevilla y en la que se ha analizado el papel de los agricultores en la conservación de las aves esteparias.

En su intervención, Fernández ha destacado el "alto grado de concienciación" del sector agrario con el "valor ecológico" de estas aves a la hora de mejorar la situación en la que se encuentran en estos ecosistemas, a la vez que ha señalado la "importancia" de estas actuaciones para el desarrollo local de la comarca, ya que, en su opinión, "además de repercutir positivamente en el sector agrario suponen una puesta en valor del territorio para el sector turístico vinculado a las aves esteparias".

En una nota, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha recordado que el Proyecto 'Life Esteparias' se centra en el manejo y gestión de los hábitats esteparios en montes públicos así como en el incremento de las poblaciones de estas aves en medios agrícolas de carácter privado a través de la firma de convenios de colaboración y actuaciones de conservación para las especies más amenazadas.

Además, el programa contempla actuaciones de divulgación y educación ambiental en las Zepa que abarca; concretamente, Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato (Córdoba), Lagunas de Campillos y Fuente de Piedra (Málaga), por su "importancia" en la conservación de aves esteparias.

De esta manera, una de las "claves fundamentales" del proyecto es la colaboración de los agricultores, con quienes —mediante las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG y UPA— se están llevando a cabo acuerdos para el manejo del hábitat agrario y el desarrollo de acciones de conservación.

Actualmente en la Zepa Campiñas de Sevilla existen 70 convenios previstos, mientras que en el conjunto de Andalucía éstos ascienden a 160, cifra que "supera ampliamente" las expectativas iniciales, que al comienzo del programa manejaban una cifra cercana a 120 acuerdos con agricultores.

Así, los acuerdos alcanzados incluyen creación de pastizales, siembra de leguminosas forrajeras de secano, cereal de ciclo largo, siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras, mientras que la compra de cosecha y de producción rastrojera está permitiendo mejorar la productividad reproductora de varias aves esteparias, en particular de la avutarda y el aguilucho cenizo, las especies más amenazadas de todas las que abarca el 'Proyecto Life'.

Igualmente, otras actuaciones destacadas dentro del proyecto son el desarrollo de una experiencia piloto de localización de nidos de avutarda mediante 'teledetección', la instalación de puntos de información en los espacios protegidos donde se ejecuta el proyecto y la realización de diversas acciones participativas.

Una exposición itinerante para conocer las aves

Por otra parte, tras participar en dicha jornada, Fernández ha visitado la exposición 'Aves esteparias en Andalucía', una muestra itinerante que recorre las zonas esteparias de la provincia de Sevilla, que permanecerá en Osuna hasta el viernes y en la que los ciudadanos pueden "conocer a fondo los hábitats y las especies más representativas de aves esteparias, su localización en la geografía sevillana y realizar talleres participativos".

En concreto, la alondra ricotí, la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla son algunas de estas especies que habitan en diversos espacios naturales sevillanos y sobre las que se puede aprender en esta muestra, destinada tanto al público en general como a colegios e institutos, asociaciones y agrupaciones agrícolas y ganaderas, sociedades de cazadores y asociaciones de vecinos.

Durante el mes de noviembre, la exposición ha recorrido otros municipios sevillanos como Écija y La Lantejuela, mientras que, tras abandonar Osuna, se trasladará a Marchena, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo día 2 de diciembre.

Además, el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, junto a un grupo de 26 escolares de la Escuela Profesional Sagrada Familia (SAFA) de Osuna, ha asistido a la suelta de un águila calzada recuperada de un disparo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de San Jerónimo (Sevilla).

Las aves esteparias son actualmente el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas en España, ya que hasta un 60 por ciento de ellas se incluye en alguna categoría de amenaza. Por otro lado, según la Junta, Andalucía juega un "papel fundamental" en su conservación por ser la región europea más rica en aves esteparias, con un total de 25 especies, de las que 15 están sujetas a algún grado de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento