La Plataforma Logística extremeña y el puerto de Gijón firman un convenio para favorecer el transporte de mercancías

Responsables de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y del puerto asturiano de Gijón han firmado este jueves un convenio de colaboración para favorecer el transporte de mercancías a través de la A-66 y la conocida como 'Autopista del Mar' hacia el puerto francés de Nante y el centro de Europa y que permitirá ahorrar 10 horas de transporte por carretera a través de la frontera de Irún y los Pirineos.
PLATAFORMA LOGÍSTICA Y PUERTO GIJÓN
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Europa Press
PLATAFORMA LOGÍSTICA Y PUERTO GIJÓN

La 'Autopista del Mar' que conecta Gijón con Nantes es una ruta que une dos autopistas terrestres a través de un servicio marítimo que conecta Asturias con la Bretaña francesa permitiendo realizar el trayecto de manera "segura, cómoda, rápida y económica" en un buque acondicionado para alojar al pasajero junto con su vehículo, ya sea particular o de carga para la mercancía.

El presidente del Consejo de Administración de la plataforma, Ángel García, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Meléndez, han suscrito dicho protocolo de actuación con la presencia del consejero de Fomento, Víctor del Moral Agúndez, quien lo ha calificado como "una nueva oportunidad de desarrollo para Extremadura con esta novedosa iniciativa".

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que los camiones, que previamente habrán tomado la Ruta de la Plata, "directamente son embarcados en esos grandes buques y transportados vía marítima a Nantes en esa 'Autopista del Mar' que se ha creado en Gijón" y cuyo primer viaje tuvo lugar el 8 de septiembre de 2010, día en el que Extremadura celebra su Patrona, la Virgen de Guadalupe.

Acerca de la Plataforma Logística, ha considerado que sus obras "tienen que comenzar" e "indudablemente ya no pueden retrasarse más" y que podrían arrancar en el próximo año, el próximo semestre "porque es necesario, vital, para el desarrollo de nuestra región" con un área de influencia de más de 10 millones de personas al estar Badajoz situado en el triángulo que conforman las ciudades de Madrid, Lisboa y Sevilla aunque esta cifra "se verá incrementada sustancialmente con este convenio".

Gracias a dicho acuerdo, ha apostillado, "la región podrá hacer valer una vez más su estratégica localización en el suroeste peninsular como centro de un verdadero eje de infraestructuras que vertebra el territorio de este a oeste y de norte a sur utilizando para ello una de las principales vías de comunicación de la Península Ibérica, la famosa Ruta de la Plata".

Acerca de dicha autovía ha recordado que "queda por ultimar" el tramo comprendido entre Zamora y Benavente y que esta obra "ya está adjudicada", ante lo cual ha confiado que "en breve" se desarrolle para finalizar "lo antes posible por lo fundamental que es esa arteria, esa columna vertebral para Extremadura, Asturias, Andalucía y en definitiva la Península Ibérica".

En su intervención, Del Moral ha destacado además que el sector de la alimentación extremeño es uno de los más desarrollados y competitivos de la región y que el principal destino de las exportaciones extremeñas radican en estos productos que se dirigen al centro de Europa.

Así, ha apuntado que "no cabe duda" que el protocolo de colaboración entre la Plataforma y el puerto asturiano redundará en una reducción de costos del transporte, de emisiones de gases de efectos invernaderos o de gasóleo y fuel y en el propio tiempo de conducción, además de ahorrar 10 horas de viaje al evitar pasar por los Pirineos.

Al respecto, ha abogado por "seguir" impulsando este tipo de actividades que permiten "favorecer al máximo la actividad comercial, al máximo el potencial de buscar nuevos mercados y nuevas oportunidades" y ha defendido que el desarrollo de las regiones pasa por la logística y, para ello, es necesario dotarlas de infraestructuras como las reclamadas por el Gobierno regional, la autopista del Levante, el tren de Alta Velocidad o el Eje 16.

Por su parte, Ángel García ha señalado que las prioridades actuales de la Plataforma Logística extremeña pasan por impulsar sus obras y ha agregado ante ello la posibilidad de que la entidad estatal SEPES, encargada de ello y con la que mantienen buenas relaciones al estar ayudándoles y apoyándoles en asuntos como los problemas que han tenido con la empresa Endesa, "transfiera" dichas competencias para impulsarla y "no" tener "recursos ociosos".

Sobre el convenio firmado con las autoridades portuarias de Gijón, ha apuntado que favorecerá especialmente el transporte de alimentos perecederos y dentro de éstos el de carne y fruta. También ha señalado que, junto con el transporte de mercancías extremeñas o portuguesas, también podrían trasladarse personas relacionadas con el turismo.

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