La Ciudad del Medio Ambiente recibe una inversión de 300.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 300.000 euros para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) situada en Garray, en Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 300.000 euros para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) situada en Garray, en Soria.

Este proyecto pretende convertir el medio ambiente en motor de actividad y de empleo para la zona. Actualmente más de 100 personas y 12 empresas están trabajando en estas obras.

Esta ayuda se destinará al consorcio en el que también se encuentra la Diputación Provincial de Soria.

La Ciudad del Medio Ambiente (CMA) es un proyecto que pretende convertir el medio ambiente en motor de empleo y dinamizador de la economía tanto de la provincia de Soria como del resto de la Comunidad. La CMA, ubicada en el municipio de Garray, en Soria, ocupa más de 550 hectáreas de superficie y cuenta con ocho campus de actividad: industrial, tecnológico, cultural y arqueológico, deportivo, residencial, hotelero, institucional, parque fluvial y lacustre.

La CMA apuesta por la sostenibilidad energética renovable y por este motivo todas las necesidades de calor y frío y de agua caliente se resuelven mediante una red district-heating, alimentada por biomasa forestal y una gran red de tuberías, la mayor construida hasta ahora en España.

En cuanto a la gestión de los residuos, el sistema es totalmente novedoso y consiste en una red de recogida neumática y planta de gasificación que permitirá convertir estos residuos en energía limpia.

Hay que destacar la colaboración de la iniciativa privada en este proyecto, ya que 14 empresas han comprometido proyectos en el campus industrial y tecnológico con una inversión superior a 430 millones de euros.

Se trata, entre otras, de Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Preneal, ERBI, Amatex, Gestamp, Saga Renovalbes, Gesmacon, Collosa, Grupo NH y Grupo Antolín. El Grupo Gestamp será la primera empresa en instalarse en la CMA con una planta de producción de energía eléctrica a través de la biomasa forestal y una inversión de 50 millones de euros.

Hasta el momento, la inversión de la Junta en la CMA alcanza casi los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento