Las mujeres emprendedoras representan el 30% del empresariado andaluz

Micaela Navarro inaugura en Sevilla el II Congreso Regional de Fempes y pide a las empresarias "a no arrugarse y tirar para adelante"
Micaela Navarro Inaugura El II Congreso Regional De Fempes
Micaela Navarro Inaugura El II Congreso Regional De Fempes
EUROPA PRESS
Micaela Navarro Inaugura El II Congreso Regional De Fempes

La comunidad andaluza cuenta con más de 140.000 mujeres emprendedoras y empresarias, lo que un aumento del 45 por ciento respecto a hace veinte años, de tal forma que en estos momentos representa en torno al 30 por ciento del empresariado andaluza, según ha señalado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro.

La titular de Igualdad y Bienestar Social ha inaugurado este jueves el II Congreso Regional de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (Fempes) en Sevilla, en el que ha estado acompañada de la presidenta de Fempes, Teresa Páez, el presidente de la Confederación Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Navarro ha pedido a las mujeres empresarias que sigan haciendo lo que hasta ahora, "no arrugarse y tirar para adelante ante la crisis". En este sentido, ha resaltado que en el ámbito de la economía social se ha producido un avance "importante" por las mujeres emprendedoras, que empezaron "con un trabajo autónomo hasta convertirse en una pyme".

Este avance, según la consejera, ha sido posible gracias a los sectores en los que la economía social y las emprendedoras se han embarcado, especialmente en servicios sociales, lo que significa "una incorporación importante de la mujer al empleo".

"Lo que hasta hace pocos años se resolvía desde lo privado y era considerado trabajo, ahora es empleo por el desarrollo de la Ley de Dependencia o la extensión de la Red de Escuelas Infantiles, de cero a tres años", ha apuntado Navarro.

En esta línea, la consejera andaluza ha afirmado que es "justo" que quienes se encargaban de los cuidados tradicionalmente cuando era trabajo, lo hagan ahora que es empleo, en referencia a las mujeres.

"trabajo duro y serio"

Por otro lado, Navarro durante su intervención en la inauguración ha señalado que la economía social es "una oportunidad para articular ideas innovadoras para dinamizar el sector productivo andaluz". Por su parte, la presidenta de Fempes, Teresa Páez, ha indicado que la mujer empresaria aporta a la crisis "lo que ha hecho siempre, trabajo duro y serio, talento y formación".

Páez ha subrayado que lo que ahora se conoce como "economía sostenible o innovación social", no es otra cosa que "lo que viene haciendo la economía social", por lo que apuesta "por poner en valor la economía social para las distintas administraciones y para las futuras emprendedoras como un sector que está emergiendo, que no solo no pierde empleo, sino que los mantiene y crece un poco".

De otro lado, ha apostado por "mirar al futuro y aprender de los cambios que se avecinan en los mercados y las estrategias empresariales". Paéz ha resaltado algunos de los resultados del Informe Estadístico del III trimestre de 2011 elaborado por Cepes-A, en los que se refleja que el empleo femenino que genera la economía social andaluza es del 44 por ciento del total, lo que supone aproximadamente 26.000 puestos de trabajo.

Igualmente, el 56 por ciento de las mujeres que trabajan en economía social tiene menos de 40 años, lo que evidencia que es un sector joven. Además, el 42 por ciento de los puestos ocupados por mujeres dentro de este ámbito trabajan en empresas con más de 100 empleados.

Por último, la presidenta de Fempes ha nombrado como principales retos para las empresarias de la economía social la innovación, la investigación y el desarrollo, la retención del talento, la diversificación y la intercooperación, así como el fomento y el impulso de nuevas ideas. "Los negocios creados por mujeres sobreviven mejor a la crisis que los creados por hombres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento