El cerebro de los psicópatas es distinto en estructura y función

  • Un estudio realizado con 40 presos de EE UU desvela importantes diferencias con las personas no diagnosticadas como psicópatas.
  • La amígdala del cerebro interviene en el miedo y la ansiedad.
  • Estas dos zonas estás interconectadas, pero en el cerebro de los psicópatas hay menos conexiones de lo normal.
Algunos de los psicópatas más famosos del cine.
Algunos de los psicópatas más famosos del cine.
ARCHIVO
Algunos de los psicópatas más famosos del cine.

Son fríos, despiadados, asociales, hasta inhumanos. Cuando leemos el caso de un psicópata no nos reconocemos en su comportamiento. Su falta de compasión no parece humana. Lo cierto es que se comportan de modo distinto porque su cerebro es distinto. Lo asegura un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU).

Aseguran estos investigadores que el análisis de imágenes de cerebros de grupos de presos muestran diferencias importantes entre aquellos que son diagnosticados como psicópatas, y los que no.

"Este es el primer estudio que muestra tanto diferencias estructurales, como funcionales, en los cerebros de personas con diagnóstico de psicopatía", afirma Michael Koenigs, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin.

Los resultados, que han sido publicados en The Journal of Neuroscience, podrían ayudar a explicar el cruel e impulsivo comportamiento anti-social exhibido por algunos psicópatas.

40 presos, 20 eran psicópatas

El estudio se realizó en una prisión de mediana seguridad en Wisconsin. Se compararon los cerebros de 20 presos con diagnóstico de psicopatía con los cerebros de otros 20 presos que cometieron delitos similares, pero no fueron diagnosticados con esta enfermedad.

Se tomaron dos tipos de imágenes del cerebro de los 40 presos por resonancia magnética. El estudio concluye que los psicópatas muestran una reducción de las conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que interviene en el miedo y la ansiedad.

Según otro de los autores, el profesor de psicología Joseph Newman, "la combinación de alteraciones estructurales y funcionales proporciona una evidencia convincente de que la disfunción observada en este importante circuito socio-emocional, es una característica estable en los delincuentes psicópatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento