Merkel, Sarkozy y Monti se reúnen para buscar una salida conjunta a la crisis de la deuda

  • Sarkozy intentará convencer a Merkel de la necesidad de que el BCE intervenga para solucionar la crisis.
  • Merkel insiste en su oposición a que el BCE compre masivamente deuda de los países bajo presión.
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.
Yves Herman / REUTERS
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, participa este jueves en una minicumbre a tres bandas en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo intento de buscar un compromiso sobre la crisis de las deudas soberanas.

En la reunión, que consistirá en un almuerzo de trabajo seguido de una conferencia de prensa, tratarán sobre las distintas posiciones de los tres socios para restablecer la confianza en la zona del euro y, en particular, sobre el papel que podría tener el Banco Central Europeo (BCE).

Nicolas Sarkozy intentará convencer a la canciller alemana para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania.

La postura francesa fue planteada de nuevo este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien consideró que "el BCE debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", a su juicio el principal problema que ahora afecta a la zona euro.

Juppé, en una entrevista con la emisora de radio France Inter, señaló que "Francia no está contra la revisión de tratados, pero la revisión de tratados tarda mucho tiempo".

Merkel ha insistido estos últimos días en su oposición a convertir el BCE, mediante compras masivas de deuda de los países bajo presión, en el eje del mecanismo de salvamento, ante la constatación de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) no consigue funcionar todavía con los atributos y los fondos necesarios.

Monti, cuyo país aparece ahora como la principal amenaza por la dimensión de su deuda y la escalada de su prima de riesgo, participa en la minicumbre de Estrasburgo después de haberse reunido el martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La situación en los mercados se ha agravado en los últimos días, con los problemas de la propia Alemania para colocar una emisión de deuda, que tuvo que ser absorbida en un 39% por su banco central, el Bundesbank. Este revés inesperado benefició benefició a los bonos del resto de la zona euro, pero extendió una corriente bajista por las bolsas, especialmente en Madrid, que rozó el mínimo anual. A este dato negativo de la economía alemana se suma la noticia de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el tercer trimestre del año creció un 0,5% respecto al trimestre anterior, un poco menos de lo esperado.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE, no sólo Alemania. Así, según la Comisión Europea, el crecimiento en Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene. El PIB español registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre y un crecimiento interanual del 0,8%, según el INE.

Las perspectivas pesimistas concluyen con el informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que aseguró este miércoles que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que contraerá la economía europea el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

Para Francia, el problema más acuciante no es tanto su prima de riesgo, dado que los tipos de interés que paga siguen siendo asumibles, pero sí los avisos que le han dado dos agencias de calificación, primero Moody's y ayer mismo Fitch, de que se plantean rebajar su nota, que por ahora es la máxima posible.

También ayer mismo la agencia Fitch advertía a España que podría rebajar su nota si no se cumplen los objetivos del déficit, y animaba al Partido Popular a lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que sorprenda positivamente a los mercados.

Los eurobonos, a debate

Mientras los principales  líderes europeos se reúnen, la Unión Europea sigue trabajando en abrir nuevas vías para afrontar la crisis de deuda soberana en un intento de frenar el contagio a países sólidos.

En este sentido, se esperaba que tuviera un impacto positivo en los mercados el anuncio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que abría una nueva línea de financiación a corto plazo para países con problemas puntuales de liquidez.

También se esperaba una reacción positiva a la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona al proponer tres opciones que, advierte, solo serían factibles si se vinculan a una mayor disciplina presupuestaria. Sin embargo esta propuesta cuenta, además de con la oposición de Angela Merkel, con el rechazo de Austria, ya que, segúen el Gobierno austriaco, estos bonos aumentarían notablemente los tipos de interés para la deuda soberana de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento