El invierno, una estación difícil para la historia del arte

  • Viena recopila las mejores escenas invernales de 1450 hasta ahora.
  • Hay obras de grandes maestros como Goya, Bruegel, Rubens y Turner junto a autores del siglo XX como Malewitsch y Beuys.
  • Hasta el siglo XVI, sólo los calendarios agrícolas contenían arte relativo al invierno. Los pintores holandeses, los primeros en utilizarlo como tema central.
Escena invernal de 1565 de Brueghel 'el viejo', maestro de la pintura flamenca
Escena invernal de 1565 de Brueghel 'el viejo', maestro de la pintura flamenca
Pieter Brueghel 'el Viejo' - © Vienna, Kunsthistorisches Museum
Escena invernal de 1565 de Brueghel 'el viejo', maestro de la pintura flamenca

Es un tema adusto que ha sufrido épocas de impopularidad. Los artistas han tratado al invierno con visiones opuestas sobre la dureza de la estación.

Los mitos de varias civilizaciones coinciden en verlo como un castigo o una plaga, pero también hay numerosas idealizaciones en la historia del arte, paisajes nevados con niños jugando en el paraíso del trineo, jóvenes patinando en lagos helados...

La exposición austriaca Wintermärchen (Cuentos de invierno), en el Kunsthistorisches Museum de Viena, es una recopilación de cuadros de grandes autores europeos que retrataron el invierno. La presencia de maestros como Bruegel, Goya, Rubens y Turner se une a las visiones de autores del siglo XX como Kasimir Malewitsch o Joseph Beuys.

La estación que derrotó a Napoleón

En la Edad Media y el Renacimiento la estación sólo existía en las escenas de calendarios agrícolas. Hasta mediados del siglo XVI, en Flandes, no se pintaron escenas invernales que se sostuvieran por sí solas. En el siglo XVIII, con el Romanticismo, se retomó el interés por la paleta de colores pálidos de la estación que fue capaz  por sí sola de derrotar a Napoleón en su intento de conquistar Rusia.

La ambiciosa muestra, que el museo ha tardado tres años en organizar, ofrece casi 200 trabajos de artistas europeos del año 1450 hasta ahora.

El invierno como entretenimiento inofensivo coexiste con las amenazantes fuerzas de la naturaleza. Divertimentos de la élite, viajes y pasatiempos en la nieve contrastan con animales congelados, vagabundos, desamparo y vejez: el lado más oscuro de la subsistencia y el simbolismo del fin de la vida que sigue tiñendo la idea del invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento