Generalitat emitirá bonos hasta 1.800 millones ampliables a 2.607 millones al 5% a un año y al 5,5% a dos años

Verdeguer destaca que es un producto "seguro" y "de alta rentabilidad" y espera colocar como mínimo un 30% a dos años
Enrique Verdeguer
Enrique Verdeguer
EUROPA PRESS
Enrique Verdeguer

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha anunciado este miércoles que la Generalitat valenciana emitirá bonos dirigidos a inversores particulares hasta 1.800 millones de euros ampliables a 2.607 millones de euros, a un tipo de interés del 5 por ciento a un año y del 5,5 por ciento a dos años.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa convocada para dar a conocer las características de la tercera emisión que realiza la administración valenciana, que podrá suscribirse desde este jueves 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre a partir de 1.000 euros y con un máximo de dos millones de euros por cada tramo. El desembolso de esta nueva emisión coincidirá con el vencimiento de la primera.

Según Verdeguer, las entidades colocadoras serán CaixaBank —que actuará como entidad coordinadora y agente de la emisión—, CAM, Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Sabadell, Ibercaja, Grupo CRM, Caixa Ontinyent, Grupo Ahorro Corporación y Banco Mediolanum, aunque podrían sumarse otras. Todas ellas aseguran un mínimo de 800 millones de euros en esta emisión y, a partir de esa cifra inicial garantizada, percibirán una comisión máxima del 1,50 por ciento.

El conseller ha eludido precisar las comisiones que percibirán estas entidades por depender del importe que logren colocar, de la distribución por tramos, del reparto por entidades y de la cantidad que corresponda a dinero nuevo y a dinero asegurado, aunque ha señalado que irán "en línea" con las que ofrezcan otras comunidades autónomas y que la comisión media será "similar" a la del 2,25 por ciento que obtuvieron en la emisión realizada en diciembre de 2010.

Verdeguer ha destacado que se trata de "un producto de alta rentabilidad" que es "seguro" y, además, "va a contribuir al desarrollo económico y social de la Comunitat" y es "absolutamente transparente", ya que sus características se publicarán este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. "Por supuesto, mi equipo, mi familia, mis amigos y yo vamos a comprar bonos", ha dicho.

Preguntado por la distribución de la liquidez que obtengan, ha ratificado que el "objetivo" de esta emisión es "hacer frente a los compromisos financieros" de la administración autonómica, tanto los relativos a la emisión de 2010 como el resto que tienen asumidos con otros acreedores como los distintos proveedores de la Generalitat, y que el "uso" y "reparto" de esos fondos "será algo que se decida con posterioridad en función de lo que finalmente se acabe colocando".

"diferir al máximo los vencimientos"

El Consell pretende colocar un mínimo del 30 por ciento de la emisión a dos años dado que, según ha explicado Verdeguer, la complejidad de 2012 desde el punto de vista de los vencimientos de deuda lleva a todas las comunidades autónomas a "tratar de diferir al máximo los vencimientos". En concreto, ha apuntado que "a día de hoy" deberán afrontar vencimientos a largo plazo por valor de 1.584,43 millones en 2011, en 2012 de 1.171,34 millones, en 2013 de 1.357,25 millones y en 2014, por valor de 384,22 millones de euros.

Verdeguer ha asegurado que no contemplan un "plan B" para hacer frente a esos vencimientos y que, de hecho, "sería una irresponsabilidad" estudiar otras opciones dado que tienen "plena confianza" en la colocación de la presente emisión. Al inicio de su intervención ha remarcado, no obstante, que el escenario actual es "mucho más complicado" que el de hace un año —cuando realizaron la primera emisión—, ya que la "incertidumbre financiera" afecta ya "incluso a mercados tradicionalmente sólidos", por lo que "las primas de riesgo se han disparado" y "los mercados mayoristas, a diferencia de hace un año, están prácticamente cerrados".

El titular de Economía ha agradecido a las entidades colocadoras su participación en la emisión y, en concreto, la "gran implicación en un momento delicado" mostrada por Banco de Valencia, CAM y Bankia. De esta última, ha valorado que "ha asegurado y está comprometiendo más en esta emisión de lo que colocó en la emisión de 2010", sin contar los cerca de 200 millones que colocó Banco de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento