Los grupos piden por unanimidad que la colección de arte de las cajas esté "a disposición del patrimonio público"

Los tres grupos parlamentarios (PPdeG, PSdeG y BNG) han aprobado por unanimidad pedir a la Xunta que promueva que las colecciones de arte de las antiguas cajas gallegas sean "puestas a disposición del patrimonio público", mediante comodato --un contrato de préstamo--, cesión o adquisición, aunque manteniendo la colección que está en Vigo.
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS

Los tres grupos parlamentarios (PPdeG, PSdeG y BNG) han aprobado por unanimidad pedir a la Xunta que promueva que las colecciones de arte de las antiguas cajas gallegas sean "puestas a disposición del patrimonio público", mediante comodato —un contrato de préstamo—, cesión o adquisición, aunque manteniendo la colección que está en Vigo.

Asimismo, han reclamado que se trabaje por su conservación y "acceso al público a través de las sedes actuales y con exposiciones itinerantes", a lo que han añadido que se destine un espacio en alguno de los edificios de la Cidade da Cultura para difundir este patrimonio.

Sin embargo, los votos del PP han rechazado otro punto de la iniciativa —presentada por el BNG y transaccionada—, en el que los socialistas y los nacionalistas han coincidido en pedir al Gobierno gallego que adopte las medidas necesarias para "evitar que las colecciones de arte que tenían Caixanova y Caixa Galicia puedan ser vendidas" como resultado del proceso de bancarización.

La autora de la propuesta, la nacionalista Ana Pontón, ha advertido durante el debate de que existe "un peligro real" de que el patrimonio artístico procedente de las extintas cajas gallegas sea "malvendido o expoliado", dado que una parte —la que tenía Caixa Galicia— ha pasado a pertenecer a Novagalicia Banco, que estará controlado, ha dicho, en su mayor parte por fondos extranjeros. Ha destacado que la colección reúne a los artistas gallegos más importantes del pasado siglo y ha instado a mantener unido el patrimonio y hacerlo "accesible y visitable".

Así, ha propuesto crear una exposición permanente en la Cidade da Cultura, un proyecto, este último, "sin plan cultural" que es, a juicio de Ana Pontón, un espacio adecuado para acoger obras de arte —cuadros y grabados, entre otras obras— de forma permanente. Además, ha sostenido que establecer una exposición fija no impide hacer también muestras itinerantes con la colección.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha destacado el valor económico de la obra —entendido desde la vertiente de la economía cultural, ha dicho— y ha indicado que entre los cuadros se encuentran varios de Picasso y uno de Dalí. Los populares, ha señalado, apoyan "conservar en una única unidad" las obras y su "puesta a disposición del país".

Puy ha insistido en la necesidad de garantizar la conservación de la colección, pero ha considerado que, de acuerdo con la opinión de técnicos culturales, hacer una exposición permanente "no es la mejor opción", aunque ha apuntado que es una idea que no se debe descartar.

Por su lado, la portavoz del PSdeG en materia de cultura, Concepción Burgo, ha defendido que las obras deben estar en la futura fundación en la que se convierta la caja —los planes del banco pasan, sin embargo, por comprar a la caja la colección de arte para darle liquidez y mantener la obra social—. Además, ha sugerido que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pues el propio inicio del proceso da ya protección a la obra.

Aunque ha coincidido con la diputada nacionalista en que la Cidade da Cultura carece de "contenidos y planificación", Burgo ha defendido que en Vigo existe una exposición con fondos de la antigua Caixanova con "muchas visitas" que ha considerado que no se debe trasladar. Por ello, la socialista ha apostado por organizar exposiciones temporales en todas las sedes posibles para "acercar la colección a todos los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento