La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el "Robin Hood de los bancos" por estafa y falsedad

  • Enric Duran se ganó el mote en 2008, cuando desveló una estafa.
  • La Fiscalía sostiene que obró con ánimo de obtener un enriquecimiento.
  • Ahora se le acusa de delitos de estafa y falsedad documental.
El activista estafó casi 500.000 euros en créditos personales y a través de una empresa ficticia.
El activista estafó casi 500.000 euros en créditos personales y a través de una empresa ficticia.
Archivo
El activista estafó casi 500.000 euros en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el activista Enric Duran, conocido como el "Robin Hood de los bancos", en la causa abierta por la estafa que protagonizó contra varias entidades bancarias para demostrar su desacuerdo con el sistema financiero mundial.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pide para Duran una condena de seis años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otra de dos años de prisión por un delito de insolvencia punible.

Este activista anticapitalista se ganó el apodo de "Robin Hood de los bancos" cuando en 2008 desveló que en los dos años anteriores había estafado unos 492.000 euros a 39 entidades bancarias para denunciar su avaricia.

En su escrito, el fiscal recoge tan sólo la estafa a una quincena de entidades financieras y pide que el activista sea condenado a indemnizarlas con un total de 204.426,1 euros.

La acusación pública sostiene que Duran obró con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial, por lo que se valió de sociedades constituidas por él mismo para simular tener solvencia suficiente para que distintas entidades financieras le concediesen unos préstamos y créditos que de antemano no quería devolver, y que luego se vanaglorió de su conducta en diversos medios de comunicación.

Varios delitos de estafa

Según la fiscalía, para aparentar ser solvente, Duran confeccionó nóminas que no respondían a la realidad, emitidas a su nombre por las empresas que él mismo había creado, y en las que simulaba ser director comercial con un sueldo holgado.

En su escrito, la fiscalía recoge que el activista se vanaglorió de su conducta en diversos medios de comunicación, foros de Internet y en las revistas Crisis y Podem -que editó con el dinero obtenido de los bancos-, donde dio a conocer su estafa, facilitó la relación de las entidades financieras afectadas, el importe de las operaciones efectuadas y la deuda contraída.

Duran ingresó en prisión preventiva el 19 de marzo de 2009, acusado de los delitos de estafa y falsedad documental, aunque finalmente quedó en libertad, en mayo de 2009, tras depositar una fianza de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento