El exmiembro de ETA Sarrionaindia acusa a la "prensa española" de "satanizarlo"

Su hermana lee una carta del autor durante la ceremonia de entrega de los Premios Euskadi de Literatura
Hermana De Sarrionaindia
Hermana De Sarrionaindia
EUROPA PRESS
Hermana De Sarrionaindia

El exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia, a través de una carta leída por su hermana en la ceremonia de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2011, ha dado las gracias a quienes le han defendido frente a aquellos que le han "satanizado" desde una "prensa española en la que los vascos, en muchos aspectos, tenemos que vivir como en tierra de enemigos".

María Jesús Sarrionaindia ha recogido este jueves, en nombre de su hermano, el Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskera. La ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada en Vitoria, ha estado presidida por la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell. Además de Sarrionaindia, los premiados en el resto de modalidades de los galardones son Ur Apalategi, Jon Bilbao, Miren Agur Meabe, Karlos Zabala, Iban Barrenetxea e Iñaki Uriarte.

La concesión del Premio Euskadi de literatura, en su modalidad de ensayo en euskera, a Sarrionanindia por su obra 'Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?) se dio a conocer el pasado mes de octubre. Entonces, el Gobierno vasco, organizador de estos galardones literarios, decidió retener el importe del premio hasta que el escritor no regularizara "plenamente su situación con la Justicia".

Aunque aseguró respetar la "libertad de criterio" del jurado, el Ejecutivo, que recordó que el exmiembro de ETA "no se ha retractado nunca de su militancia", justificó esta decisión "en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo".

"RESPONSABILIDAD"

Este pasado martes, la Audiencia Nacional, en respuesta a una petición de información por parte del Gobierno autonómico, informó de que Sarrionaindia no tiene causas pendientes. Este mismo miércoles, horas antes de la ceremonia de entrega de los premios, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha defendido que el Gobierno autonómico ha actuado con "responsabilidad" al retener el importe del premio al exmiembro de ETA.

Además, ha señalado que, como éste "no tiene ninguna causa pendiente ni deuda de tipo económico con la sociedad, no hay ninguna razón por la que no deba ser tratado como el resto de los premiados", lo que da a entender que desbloqueará la entrega de la recompensa en metálico al autor.

Sarrionaindia, huido de la justicia desde 1985, cuando se fugó de la cárcel de Martutene (Gipuzkoa), se enfrentó a diversas causas entre 1980 y 1985 y fue condenado por el secuestro del empresario José Garavilla. El exmiembro de ETA ya ganó en 1986 y 2001 el Premio de la Crítica de narrativa en euskera.

La hermana del exmiembro de ETA, tras recoger el premio de la mano de Urgell, ha recordado que su madre les enseñó cuando eran pequeños "que hay que saber perdonar", por lo que ha explicado que "hoy venimos a eso". Desde el entorno de Sarrionaindia se ha explicado que con estas palabras se referían a la polémica generada por la concesión del galardón a Joseba Sarrionaindia. URGELL

Posteriormente, ha leído una carta del propio autor en la que éste agradece la "valentía" del jurado por concederle el premio, a pesar de las "reacciones" que esa decisión iba a generar. Además, ha dado las gracias a quienes le han defendido frente a aquellos que le han "satanizado", especialmente "desde la prensa española, en la que los vascos, en muchos aspectos, debemos andar como en tierra de enemigos". También ha explicado que la obra por la que ha sido premiado tiene contenidos políticos e incluye reflexiones sobre "nuestro conflicto y nuestras opciones".

Por su parte, en su intervención para clausurar la ceremonia, Urgell ha explicado que estos premios "nacen y viven sólo por y para la literatura". Asimismo, ha explicado que la literatura vasca actual "es el cuaderno de bitácora de lo que somos y queremos ser". En esta línea, ha indicado que "las letras vascas enseñan que somos un país plural e híbrido del que podemos estar orgullosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento