Más de 500 profesionales de la Educación se interesan en Murcia por las buenas prácticas en atención a la diversidad

El ministro de Educación en funciones considera necesario que "toda la sociedad se involucre en un proyecto de pluralidad"

Unos 500 profesionales se dan cita a partir de este miércoles en el Congreso Nacional de Diversidad, Calidad y Equidad Educativas que se desarrolla en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia hasta el viernes. El objetivo del mismo es "conocer e intercambiar experiencias innovadoras que permitan atender la diversidad que existe en las aulas".

Así lo han hecho saber el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante una rueda de prensa ofrecida en la inauguración de las jornadas.

Durante su intervención, Gabilondo ha señalado que estas jornadas son "un lugar para poner en valor lo que hacemos entre todos por reconocer que el aula es un espacio no solo para adquisición de conocimientos, sino para adquirir competencias y valores, un lugar civilizatorio y para la ciudadanía en pluralidad y en diversidad".

En este sentido, el ministro en funciones ha dicho que esto "no es solo un asunto de buena voluntad, sino de competencia profesional vinculada a las convicciones, que pasan por aprender juntos en un sistema educativo inclusivo, para la convivencia y la diversidad".

En cuanto a las soluciones para lograr la diversidad en los centros educativos, Gabilondo ha considerado necesario que "toda la sociedad se involucre en un proyecto de pluralidad, que es algo muy fácil de declarar pero difícil de ejercer, y que pasa por reconocer la diferencia y que hay otros que, sin ser como exactamente como nosotros queremos ser, tienen cabida en un espacio plural".

Aunque ha dicho que no hay fórmulas, ha señalado que son necesarios "recursos, no solo económicos, sino en todos los sentidos, ya que la enseñanza a la diversidad exige una atención personalizada". Así, ha dicho que la Ley de la Dependencia implica "atender a quien tiene una necesidad singular marcada por la autonomía personal".

"No es fácil, y lo que hace falta son programas concretos, organizados, profesionalmente bien elaborados, con oficio, compartidos y hacer las experiencias y pruebas al servicio de los demás", según el ministro en funciones.

Por su parte, el responsable regional explicó que "la Región de Murcia es una comunidad pionera en la puesta en marcha de programas de atención a la diversidad que pretenden apoyar a todos los escolares que precisan de un apoyo específico para integrarse plenamente en la vida escolar, como alumnos con altas capacidades, alumnos que presentan alguna discapacidad, o alumnos que proceden de entornos más desfavorecidos".

En este sentido, el consejero se refirió a las Aulas Abiertas, al programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, el programa de español para extranjeros, las aulas ocupacionales, o el Bachillerato de Investigación. De ellos dijo, son ejemplos concretos que "estarán presentes durante el congreso, y que están contribuyendo a lograr una escuela para todos en la Región de Murcia".

Para el titular de Educación todas estas iniciativas suponen disminuir considerablemente la ratio profesor-alumno, con grupos muy reducidos, lo que, a su juicio, "es la mejor forma de responder a las necesidades de los alumnos con las máximas garantías de calidad".

Sotoca destacó el "extenso" programa del primer Congreso Nacional, que profundizará en aspectos como la escuela inclusiva, la igualdad de oportunidades, o la diversidad e interculturalidad. En este sentido, subrayó la participación de "reconocidos expertos y ponentes en materia de atención a la diversidad", como Miguel Ángel Verdugo, que pronunciará la conferencia inaugural, o Miguel Ángel Santos Guerra, que ofrecerá una ponencia para clausurar el encuentro.

Asimismo, mañana jueves, por la mañana, habrá una Mesa Redonda bajo el título 'De la educación integradora a la educación inclusiva: políticas educativas para afrontar nuevos retos' en la que participarán representantes de varias comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Castilla y León y la Región de Murcia.

Para el consejero de Educación este congreso "es una oportunidad extraordinaria de seguir avanzando en la calidad del sistema educativo, que pasa necesariamente por dar respuesta a la pluralidad y diversidad que hay en las aulas y por sacar el máximo rendimiento de los alumnos, independientemente de cuales sean sus diferencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento