Los sindicatos cargan contra el anuncio de nuevos recortes en el País Vasco y Cataluña

Una de las manifestación contra los recortes del gobierno catalán en Barcelona.
Una de las manifestación contra los recortes del gobierno catalán en Barcelona.
Toni Garriga / EFE

Los anuncios de futuros nuevos recortes en el País Vasco (ahorro de 100 millones en gastos de administración) y Cataluña (bajadas de salarios a empleados públicos) han suscitado el inmediato rechazo de los sindicatos, que consideran que con estas medidas se siguen "recortando derechos" a los ciudadanos.

En el caso de los recortes en el País Vasco, los últimos en conocerse, los sindicatos representados en la Mesa General de la Administración pública han rechazado la propuesta al considerar que vuelve a recortar derechos de los empleados públicos. Y algunos llevarán a la próxima reunión, prevista para el próximo 2 de diciembre, un documento escrito de rechazo formal.

ELA ha descalificado la propuesta del Gobierno Vasco porque exige a los agentes sociales y a los trabajadores del sector público "responsabilidad para que, ante la falta de recursos, asuman los recortes como medida para salir de la crisis". Ha reivindicado un cambio de políticas de fiscalidad y de gasto social para "recaudar más y crear empleo público".

LAB también ha criticado la propuesta que, a su juicio, "no deja ningún margen para la negociación", por lo que ha solicitado la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012. Ha rechazado la congelación salarial planteada "sin menoscabo de una aplicación posterior de órdenes distintas que puedan provenir" del Gobierno español.

CC OO también ha mostrado su rechazo explícito al planteamiento del Gobierno Vasco porque supone pérdida de derechos y recortes que recaen "sobre quienes no tienen responsabilidad en esta crisis, que son los trabajadores". UGT ha advertido de que, de llevarse a cabo, situaría a los empleados públicos a finales del próximo año con una pérdida del poder adquisitivo del 12%.

Nuevas movilizaciones

Ante los recortes anunciados por Artur Mas, los sindicatos han reaccionado con términos como "inadmisible" además de amenazando con nuevas movilizaciones.

CC OO y UGT han calificado de "inadmisible" que se pida un nuevo "sacrificio" a los funcionarios, después de que hayan visto reducido su sueldo en un 5% en 2010 y su congelación en 2011, y han avisado al ejecutivo catalán que responderán con movilizaciones a cualquier tentativa de recortes salariales.

Según fuentes sindicales y del Govern, la Generalitat ha convocado a los sindicatos a la mesa de negociación de la función pública los próximos miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre para iniciar la negociación salarial de los funcionarios para 2012.

El resto de las propuestas del ejecutivo catalán ha cosechado también una oposición frontal desde diferentes sectores. Así, el pago por recetas de medicamentos, el llamado "tique moderador" o copago, ya ha sido rechazado desde el Sindicato Médicos de Cataluña, al entender que supondría un "agravio" para los enfermos crónicos y para las personas en paro.

Este sindicato estima, además, que la propuesta del ejecutivo catalán podría "vulnerar la ley estatal de garantías y uso racional de los medicamentos" de 2006 y recuerda que las CC AA "no tienen competencia" para imponer tasas sobres los precios de los fármacos, ya que se rompería el principio de igualdad en territorio español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento