El Festival de Cine Iberoamericano convoca un encuentro 'zombie' en Las Cocheras

El nuevo filme de Andrés Wood, seleccionada por Chile para representar al país en los Premios Goya y los Óscar, se estrena en Huelva
Cartel Anunciador De La 37 Edición Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva
Cartel Anunciador De La 37 Edición Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva
EUROPA PRESS/GESTOCOMUNICACIÓN

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha convocado para este jueves a las 22,30 horas en Las Cocheras del Puerto una quedada 'zombie' o 'zombie walk' con motivo de la proyección del filme hispano cubano 'Juan de los muertos' (2011), enmarcado en la Sección Rábida del certamen, y a cuya exhibición podrán acceder de forma gratuita quienes acudan caracterizados de 'zombie'.

El largometraje, dirigido por Alejandro Brugués, toca un género pionero en este certamen. Se trata de una comedia de 'zombies' que cuenta la historia de cómo 50 años después de la Revolución Cubana una nueva revuelta llega a La Habana: una misteriosa infección comienza a convertir a sus habitantes en muertos vivientes.

El protagonista, Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación. Bajo el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", Juan y sus amigos comienzan a hacer una fortuna eliminando a los infectados. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella. Mientras, el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución.

De otro lado, desde Venezuela llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 'El rumor de las piedras', una película sobre una luchadora que se sobrepone a las adversidades de la vida para sacar adelante a su familia. El filme, que opta al Colón de Oro, ha sido presentado en el marco del certamen onubense por su director, Alejandro Bellame, y las actrices Rossana Fernández y Arlette Torres.

La protagonista de este drama es Delia, que vive con su madre y sus dos hijos, de 17 y 11 años, en una habitación de un barrio pobre de Caracas tras perder todo lo que tenían en una inundación 10 años atrás. Su objetivo es que su familia se reconstruya y evitar que sus hijos caigan en los problemas que arrastra la miseria de su entorno.

El rodaje del filme en las zonas marginales de Caracas fue complicado al principio, "debido a que muchas calles estaban controladas por bandas y narcotraficantes", ha informado el director. Sin embargo, la situación cambió cuando la gente del lugar acogieron la cinta, entonces, según señala Bellame, "nos abrieron las puertas de sus casas y, paradójicamente, nos sentimos muy seguros en zonas tan peligrosas".

El director ha recordado que él tenía tres años cuando acaeció el terremoto de Caracas y que sus recuerdos sobre el mismo coinciden con el de los supervivientes de la tragedia de Vargas en lo que respecta al ruido previo al desastre: el de las piedras de la cordillera desprendiéndose, de ahí el título del largometraje.

A este respecto, el director ha destacado al personaje de David, el marmolero, que en la película enseña a uno de los protagonistas "a escuchar a las piedras, porque es la única forma de percibir lo que hay dentro de ellas. A las posibilidades de creación que hay más allá de la destrucción que conllevan estas tragedias. Es el relato de los supervivientes, que lo son no sólo de un terremoto sino también de la pobreza, de la criminalidad, etc."

"Es un homenaje a la mujer venezolana", ha afirmando la actriz principal, Rossana Fernández, "una mujer que trata de sacar a sus hijos del peligro sola, sin la figura paterna". La protagonista ha señalado que Delia es un personaje "con dificultad y un compromiso emocional muy fuerte y me he esforzado mucho por darle credibilidad".

Finalmente, Arlette Torres, que da vida a la novia del hijo mayor de Delia, ha comentado que su personaje, Marisol, "representa la marginalidad a nivel económico y mental. Es como la antagonista de Delia, personifica todo contra lo que ésta lucha".

Representación de chile

'Violeta se fue a los cielos', de Andrés Wood, se estrena en España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en competencia oficial, el martes 22 y miércoles 23 de noviembre, siendo la película que representa a Chile para los Premios Goya y Óscar.

Es el sexto filme de este director que con su anterior trabajo 'La buena vida', ya obtuvo el Colón de Oro en el 2008 y con el mismo largometraje ganó el Goya a la Mejor Película Extranjera Hispanoamericana en febrero de 2009.

'Violeta se fue a los cielos' cuenta distintos momentos de la vida de Violeta Parra, la cantante chilena famosa por ser la autora de canciones tan conocidas como 'Gracias a la vida' o 'Volver a los 17'. El guión es una adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra, hijo de la artista y también cantante.

El papel de Violeta Parra fue protagonizado por Francisca Gavilán, actriz de reconocida trayectoria teatral, cine y televisión en Chile. Para interpretar este papel siguió clases de guitarra con Ángel Parra y en el filme es ella quien canta con su voz las canciones de Violeta Parra.

El filme fue estrenado en agosto en Chile siendo la película chilena más vista este año con cerca de 400.000 espectadores. También se ha estrenado en Argentina, próximamente en México, Brasil. Es la primera vez que se lleva al cine la vida de esta mujer, una de las cantautoras más importante de América Latina y uno de los artistas más importante de Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento