EL PSIB propone establecer un protocolo de atención al consumidor durante las crisis aeroportuarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto, a través de una Proposición No de Ley, establecer un protocolo conjunto entre el departamento de Consumo de Baleares y AENA para atender a los consumidores durante las crisis aeroportuarias, con el objetivo de sustituir el papel llevado a cabo durante un año por el proyecto piloto Ventana Única. Según los socialistas, con una cooperación entre AENA y la Comunidad Autónoma se puede garantizar el servicio sin coste alguno para las arcas públicas.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto, a través de una Proposición No de Ley, establecer un protocolo conjunto entre el departamento de Consumo de Baleares y AENA para atender a los consumidores durante las crisis aeroportuarias, con el objetivo de sustituir el papel llevado a cabo durante un año por el proyecto piloto Ventana Única. Según los socialistas, con una cooperación entre AENA y la Comunidad Autónoma se puede garantizar el servicio sin coste alguno para las arcas públicas.

En un comunicado difundido por el grupo del PSIB, la diputada socialista Conxa Obrador ha criticado que el PP se niegue a establecer este protocolo con argumentos que "sólo pretenden parar la iniciativa socialista como una muestra de fuerza". La ponente de la propuesta ha insistido en que el convenio con AENA mejoraría significativamente la atención a los usuarios del transporte aéreo en las islas.

"Ante la situación económica actual hace falta encontrar la manera de seguir ofreciendo atención a los consumidores sin que esto represente un coste añadido para la región", ha incidido Obrador, quien ha explicado que los socialistas proponen establecer un marco de colaboración que permitiría crear protocolos de actuación ante futuras crisis y formar adecuadamente al personal de atención al público en materia de derechos de viajeros.

Asimismo, la propuesta socialista pide que AENA provea gratuitamente los espacios de atención temporales necesarios durante futuras crisis. Obrador ha insistido en que el sector aeroportuario es hoy en día la segunda causa de reclamaciones en el archipiélago y muchas de ellas se deben a la publicidad engañosa o a la carencia de información facilitada por parte de las compañías aéreas.

Motivo por el cual Obrador ha recalcado la necesidad de mantener e intensificar la presencia de la Administración Autonómica en los aeropuertos de Baleares "para evitar abusos ante de los consumidores".

Tal y como ha recordado, la Ventana Única ha puesto al alcance de los viajeros la información necesaria sobre sus derechos y la posibilidad de formalizar quejas en el mismo aeropuerto. Durante este año se han realizado una media de 27 consultas al día y se han procesado más de 1.400 reclamaciones. El servicio se ha probado especialmente eficiente en momentos de gran volumen de incidencias como la erupción del volcán Eyjafalla en Islandia o la huelga encubierta de controladores aéreos.

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