CCOO y UGT siguen en desacuerdo con la reforma de la LAU porque los cambios planteados por la Junta son "insuficientes"

Unas 600 personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía para mostrar su rechazo a esta modificación legislativa

CCOO y UGT han afirmado que continúan en desacuerdo con la Proposición de Ley de Modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) propuesta por el PSOE-A y que se ha aprobado este miércoles en el Parlamento andaluz tras su debate entre los grupos parlamentarios porque, pese a la reunión mantenida esta mañana con los promotores de la iniciativa legislativa y con representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los cambios planteados son "insuficientes".

Según han explicado ambas organizaciones sindicales, no darán el visto bueno a esta Proposición de Ley mientras que para la creación de la Universidad privada Loyola Andalucía no se elabore "una ley 'ex profeso' y si no se "negocian las condiciones de trabajo y la creación de nuevas figuras laborales en las mesas de negociación establecidas para ello".

En la reunión celebrada esta mañana en la Cámara andaluza —antes del debate parlamentario de la iniciativa legislativa— entre las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT y una representación del Grupo Parlamentario Socialista y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los sindicatos han podido constatar que el texto presentado "recoge algunas modificaciones, pero estas sólo afectarían a cuestiones menores".

Por ello, ambos sindicatos insisten en su "desacuerdo con la tramitación por vía de urgencia y en la modalidad de proposición de ley" para la reforma de la Ley Andaluza de Universidades porque, a su juicio, "esto supone acortar los plazos de tramitación, impidiendo el oportuno sosiego para alcanzar el consenso necesario en una norma de la importancia de la LAU". En esta línea, las organizaciones sindicales critican "la utilización de una modificación de la propia LAU para dar cabida a la universidad privada Loyola Andalucía" porque la creación de una universidad privada "debe ocupar una ley de forma separada de forma 'ex profeso', permitiendo así en su tramitación un mayor y mejor debate, como ocurrió en su momento con la creación de cada una de las distintas universidades públicas andaluzas".

Además, CCOO y UGT se quejan de que la Administración autonómica "siga obviando la representación social en el Consejo Andaluz de Universidades en la nueva norma". Para tratar todos estos asuntos pendientes, estos sindicatos mantendrán una reunión en los próximos días al objeto de concretar las acciones oportunas en función de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos.

Concentración de sindicatos y estudiantes

A propósito de esta reforma de la LAU, estos sindicatos, con el apoyo de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), han realizado una concentración de un par de horas a las puertas del Parlamento de Andalucía a la que, según los organizadores, han acudido unas 600 personas.

De esta manera pretendían mostrar su "descontento tanto con la forma en el trámite como del contenido de la Proposición de Ley de Modificación de la LAU."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento