Zapatero, Sáenz de Santamaría, Duran y Barkos optan el último premio Mejor Orador de la pasada legislatura

Diputados excluidos por sus partidos se disputarán varios premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios
Asociación De Periodistas Parlamentarios (APP)
Asociación De Periodistas Parlamentarios (APP)
EUROPA PRESS
Asociación De Periodistas Parlamentarios (APP)

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; y la diputada navarra Uxue Barkos (antes en Nafarroa Bai y reelegida con Geroa Bai), optan este año al premio 'Emilio Castelar' al mejor orador que anualmente otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que el pasado año recibió el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estos premios, que corresponden a la legislatura recién terminada, se entregarán el próximo día 13 de diciembre en la tradicional cena anual de la asociación, a la que asistirán también los parlamentarios elegidos en los comicios del 20 de noviembre.

Entre los finalistas del resto de categorías, en las que no pueden repetir los últimos premiados, figuran parlamentarios excluidos por sus partidos de las candidaturas presentadas a esas elecciones generales.

Los "azotes" del gobierno

Así, el hasta ahora portavoz de ERC, Joan Ridao, que perdió la primarias por la cabeza de lista de la formación por Barcelona, compite al premio "Azote del Gobierno" con la líder de UPyD, Rosa Díez, y los diputados del PP Cristóbal Montoro, especializado en ejercer la oposición en los temas económicos, e Ignacio Gil Lázaro, el 'látigo' parlamentario de Alfredo Pérez Rubalcaba con sus preguntas semanales sobre el 'chivatazo'.

Por su parte, Francisco Fernández Marugán, apartado de las listas del PSOE extremeño, opta al premio de parlamentario más activo junto con Fátima Báñez, del equipo económico del Grupo Popular; Aitor Esteban, portavoz adjunto del PNV, y el senador del BNG, Xose Manuel Pérez Bouza.

Igualmente, Marta Gastón, que ejerció de portavoz de Economía del PSOE en la pasada legislatura y que quedó fuera de las listas en Araghón, compite por el premio de Diputado Revelación junto con Nuria Buenaventura (ICV), que tampoco a revalidado escaño; Montserrat Surroca, de CiU, y Álvaro Nadal, de PP.

Naranja y limón

Al premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa optan dos diputados que no renuevan: José Madero, del PP, y José Ramón Beloki (PNV), y dos que continuarán la próxima legislatura: Teresa Cunillera, del PSC-PSOE, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

En el lado contrario, los parlamentarios que han resultado un "Castigo para la prensa", figuran el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; el vicecoordinador de campaña del PSOE, Antonio Hernando; a portavoz de temas sociales del PP, Sandra Moneo; y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero. El último que recibió esta distinción fue Mariano Rajoy.

Los seleccionados para el premio "Azote de la Oposición" son tres parlamentarias socialistas —la vicepresidenta Elena Salgado, la senadora Carmela Silva y la diputada Elena Valenciano— y el hasta ahora único diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En cuanto al premio "Desconocido en el Parlamento" que distingue a quien menos se ha dejado ver en la actividad de las Cortes, los finalistas son Carlos Aragonés y Alejandro Ballesteros, del PP, y los ex ministros socialistas Jesús Caldera y Mariano Fernández Bermejo. De ellos, Ballesteros y Bermejo ya han abandonado el Congreso. Otro exministro, Angel Acebes, fue el último galardonado.

Tortuga boba; PERDÓN, MORA

Como "Pregunta del millón" se han seleccionado cuatro: una de Carlos Climent (PP) sobre el uso de cerámica en los aeropuertos; otra de Vicente Ferrer (PP) acerca del cangrejo rojo mexicano en la Albufera valenciana, una de Jordi Jané (CiU) sobre la venta de billetes de tren en el bar de la estación, y un escrito de varios diputados socialistas en las que admitían el error de haber preguntado por la "tortuga boba" en vez de por la "tortuga mora".

Los finalistas al premio de Senador del Año son José Miguel Camacho (PSOE), Rosa Vindel (PP), Isidre Molas (PSC-Entesa) y Joan Saura (ICV-Entesa), mientras que como Revelación en la Cámara Alta figuran Montserat candini (CiU), Narva Quintero (CC), Yolanda Vicente (PSE-PSOE) y Assumpta Baig (PSC-Entesa).

Por último, los aspirantes al ultimo premio de Eurodiputado del Año de la legislatura son Juan Fernando López Aguilar (PSOE), José Manuel García Margallo (PP), Willy Meyer (IU) y Ramón Tremosa (CiU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento