PSPV entrega a Johnson un ejemplar de 'Tirant lo blanc' para que no vuelva a confundir a su autor

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Corts Valencianes, Juan Soto, ha anunciado que este miércoles se ha desplazado personalmente a la Conselleria de Cultura para hacer entrega a su titular, Lola Johnson, de un ejemplar de 'Tirant lo Blanc' para que "no vuelva a hacer el ridículo confundiendo" al autor de esta obra, Joanot Martorell, con el poeta Ausiàs March.
Juan Soto
Juan Soto
PSPV

El diputado socialista ha realizado este acto después de que haya trascendido a través de las redes sociales que la consellera, en el acto de entrega de los Premios a los Libros Mejor Editados, atribuyó la autoría de la novela de caballerías a Ausiàs March en vez de a Joanot Martorell.

"(Este acto) es para que nunca más tengamos que sentir la vergüenza y ser el hazmerreír de España por tener una consellera que confunde el autor de nuestra obra cumbre de la literatura valenciana", ha señalado en un comunicado el diputado socialista.

"No creo, ni quiero pensar, que su confusión sea como consecuencia de su paso por Canal 9, en ese afán y esa obsesión enfermiza por manipularlo todo, sino fruto de un error", ha manifestado Soto, que ha reprochado que se trata de un error "inadmisible en quien ostenta la máxima representación de la Cultura en el Gobierno valenciano".

"es como decir que el quijote es de galdós'

Soto que ha tachado de "incompetente" a la portavoz del Consell de Fabra, le ha recordado que la obra de Joanot Martorell "es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra de referencia de las letras valencianas". "Confundir la autoría del Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell con Ausiàs March es como decir que El Quijote lo escribió Pérez Galdós", ha criticado el diputado socialista.

En este sentido, ha afirmado que es una "auténtica vergüenza" para todos los valencianos y valencianas que la consellera de Cultura, que "debería pasar a llamarse de in-cultura", no conozca el autor de esta obra. Pero, además, según ha criticado Soto, "esta confusión es más imperdonable todavía teniendo en cuenta que estaba ante un discurso preparado con antelación y que debía leer ante un público experto en la materia".

El diputado socialista ha lamentado que la cultura valenciana esté siendo el "hazmerreír de todo un país por la ineptitud de sus representantes, que es evidente que están en otros menesteres y que necesitarían hacer un repaso intensivo de cultura general".

Asimismo, el diputado socialista se ha mostrado especialmente "sorprendido" por este "error garrafal", ya que, como ha recordado, el año 2010 fue declarado por les Corts Valencianes Any Joanot Martorell en la Comunitat.

De este modo, se conmemoró no sólo el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell, sino también los 550 años desde que el autor empezó a redactar el Tirant Lo Blanc. Según Soto, "con este error de la consellera ha quedado demostrado que la iniciativa, que surgió del partido de Johnson, fue absolutamente inútil", puesto que "ni los propios miembros del PP saben quien fue Joanot Martorell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento