Barberá aboga por evitar "duplicidades" en la administración para agilizar la gestión y reducir gastos

Dice que los resultados electorales avalan la actuación en Cabanyal y que está a la espera de que el Gobierno retire el recurso ante el TC

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abogado este miércoles por "solucionar" las duplicidades de competencias que se dan en la administración para, así, "agilizar la respuesta de la gestión" y para que ésta "sea más barata".

Barberá, que ha realizado estas declaraciones tras visitar un centro municipal de empleo en el que se confeccionan los trajes de la procesión del Corpus, ha indicado que para evitar estas duplicidades hay que hacer una ley de competencias municipales. "Llámese ley de gobierno o como se quiera", ha dicho.

Al respecto, y a modo de ejemplo, ha comentado que si la competencia de Cultura está transferida a las autonomías, "lo que no puede haber es un ministro de cultura, un consejero de cultura, un diputado y un concejal". Hay que "solucionar", pues, estas "duplicidades" para "agilizar la respuesta de la gestión y para que sea más barata".

Asimismo, ha abogado por aplicar el principio de subsidiariedad y que una competencia o gestión la realice "el que esté más cerca de la solución del problema".

La alcaldesa se ha mostrado segura de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a acometer el tema de la ley de gobierno", así como la de financiación local. "Tengo muy claro que va a llevar adelante la ley de financiación local esta legislatura", ha destacado.

Por otro lado, se ha referido a la situación del Cabanyal y ha insistido en que los resultados electorales avalan el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar. "Hay que darse cuenta de que estamos en una democracia, que la voz la tiene el pueblo y que éste habla a través de las urnas", dijo.

En este sentido, ha señalado que los valencianos "están diciendo durante 20 años que quieren que se prolongue Blasco Ibáñez". Éste, ha dicho, "no es solo un proyecto del Cabanyal, sino de Valencia entera, y todos los vecinos de Valencia están diciendo con mayoría absoluta que quieren que se haga el proyecto que aprobó el Ayuntamiento".

Además, —ha agregado—, incluso los habitantes de los poblados marítimos "quieren que se haga el proyecto", porque "se manifiestan por mayoría absoluta".

Retirada del recurso del cabanyal

La alcaldesa se ha referido, asimismo, a su voluntad de seguir con el proyecto y ha comentado que, tras los resultados del 20N, "hay que esperar a que se constituya el gobierno" y que se retire el recurso interpuesto por el ejecutivo socialista en el Tribunal Constitucional contra la ley autonómica que avalaba el plan del Cabanyal. "No hay que saltarse ninguna ley", ha comentado la primera edil.

Además, ha añadido que ha mantenido "alguna reunión para ver por dónde teníamos que salir", y que se tienen "guardados" más de 30 millones del Plan Confianza "para cuando podamos hacer alguna actuación". "Lo tenemos ahí, pero hay que esperar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento