La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento inauguran la exposición 'Érase una vez..¡el habla!'

La muestra explica de forma interactiva el origen y evolución de una de las facultades más distintivas de la especie humana
Exposición 'Érase Una Vez...¡El Habla!'
Exposición 'Érase Una Vez...¡El Habla!'
FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
Exposición 'Érase Una Vez...¡El Habla!'

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Carlos J. Serrano, delegado general de "la Caixa" en Asturias-Cantabria; y Lluís Reverter, secretario general de la Fundación "la Caixa", han inaugurado este miércoles la muestra 'Érase una vez...¡el habla!', que explica de forma interactiva el origen y evolución de una de las facultades más distintivas de la especie humana.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de enero en una carpa instalada en la Plaza Alfonso XIII (Farolas), de lunes a viernes de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Una escenografía realista muestra a un grupo de Australopithecus afarensis, a los que su estructura social, su desconocimiento del fuego y su falta de capacidad para el habla les hace vulnerables, al lado de una familia de Neandertales, que reunidos en una conversación en torno del fuego dejan patente su cohesión social y su seguridad.

Además, los visitantes podrán hablar, a través de un simulador, como seguramente lo hacían los Neandertales, con una distorsión de las vocales a, i y u.

Un gran calidoscopio en el que el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y la pluralidad de personajes y lenguas deja constancia de la diversidad lingüística y cultural como punto y final de la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento