Recio inaugura la nueva oficina del SAE de Alcalá de Guadaira, con servicio de cita previa y Zona TIC

El consejero de Empleo destaca la agilidad de este sistema de atención, del que se han beneficiado ya 2 millones de desempleados
Manuel Recio
Manuel Recio
EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado este miércoles en Alcalá de Guadaira (Sevilla) la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del municipio, que incorpora el nuevo servicio de cita previa para eliminar las colas en los servicios de atención, y la Zona TIC para realizar gestiones en Internet.

Manuel Recio, que ha destacado que dos millones de demandantes de empleo andaluces ya han sido atendidos a través de este sistema, ha valorado la eficacia del nuevo servicio, que aprovecha las posibilidades que prestan las nuevas tecnologías para permitir a la persona desempleada que "ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en lo que nos interesa, en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad".

El consejero ha destacado que uno de los objetivos de la reforma del SAE es modernizar cada vez más el servicio para ofrecer al ciudadano una Administración ágil y eficaz, y nuevas prestaciones como la cita previa, que se pretende extender a toda la red, o las zona TIC, son fundamentales para avanzar en esa dirección.

Con la incorporación de Alcalá de Guadaira, ya son 51 las oficinas de toda Andalucía que aplican la cita previa, que ha reducido considerablemente el tiempo de espera en aquellas oficinas donde había una mayor concentración de usuarios, las primeras en las que se ha implantado este servicio. En Alcalá de Guadaira ya se han gestionado 6.156 citas previas desde que se ha puesto en marcha, hace aproximadamente un mes, con un tiempo de espera de solo 12 minutos.

Alcalá de Guadaira es también una de las oficinas que ha incorporado la Zona TIC, un espacio reservado en el que los usuarios del SAE pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas.

Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Los monitores también invitan a los usuarios que esperan su turno en las oficinas a que usen dispositivos ubicados en la Zona TIC, como el Punto de Empleo o los ordenadores con conexión a banda ancha, para que realicen los trámites más habituales sin necesidad de esperar. La oficina de Alcalá de Guadaira cuenta con una de las zonas TIC más amplias de toda la red, con dos puntos de empleo, tres puestos de autogestión, y dos dinamizadores que ayudan a los desempleados a usar estos servicios.

Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro') hasta consultar ofertas de empleo en la red, acceder a la Oficina Virtual del SAE o a la Red Trabaj@ del Ministerio, entre ocho tipo de gestiones diferentes.

La oficina de Alcalá de Guadaira que ha inaugurado este miércoles el consejero de Empleo se encuentra en una zona céntrica de la localidad y dará servicio a unos 10.000 desempleados aproximadamente. Cuenta con dos plantas y una superficie global de 1.665 metros cuadrados, en los que se reparten la zona de atención al público y zona de espera, la zona TIC, salas de reuniones, aula de formación, la zona ocupada por el Servicio Público de Empleo estatal y por la dirección del Área Territorial de Empleo Campiña-Alcalá.

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