El Govern reclama a Madrid ampliar la duración del convenio ferroviario y comprometer financiación para pagar las obras

Fomento transmite al Govern que deberá negociar con Economía y aboga por adaptar el acuerdo a la "delicada situación de las cuentas"

El Govern ha solicitado al Ministerio de Fomento la firma de una nueva adenda al convenio ferroviario para ampliar la duración del acuerdo por un mínimo de cuatro años más y comprometer las partidas económicas necesarias para atender los compromisos de obras y licitaciones ya adquiridos por valor de 165 millones de euros.

También ha reclamado al Ejecutivo central que se plasme otra adenda para hacer efectivo el acuerdo alcanzado en 2009 para transferir 30 millones de euros para la ejecución del tranvía de Palma a la financiación de las inversiones en materia ferroviaria.

No obstante, Fomento ha expuesto que la negociación de este convenio se debe abordar ahora en una mesa bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Economía y Hacienda, que se tendrá que solicitar a través del Ministerio de Política Territorial.

Asimismo, desde el Ejecutivo central en funciones se ha invitado al Govern a "reprogramar" el convenio suscrito en 2008, y que fue calificado como "histórico" cuando fue suscrito en la etapa de Francesc Antich al frente de la comunidad, para "adaptarlo a la delicada situación de las cuentas del Estado".

Así lo precisa el Ejecutivo autonómico en un comunicado tras la reunión del director general de Transportes, Joan Salvador, el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, el gerente de SFM, José Ramón Orta y la secretaria general de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Concepción Sartorio con el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio, Carlos María Juárez.

El Govern recuerda que la reunión mantenida este miércoles, a tres días de las elecciones, fue solicitada por el conseller Biel Company el pasado 26 de septiembre y remarca que, desde esa petición, el Ministerio no notificó en ningún momento su incapacidad para negociar el convenio ferroviario y se limitó a reunirse con alcaldes de la zona de Llevant "sin aportarlos tampoco ninguna solución".

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio explica que el convenio firmado el pasado 16 de octubre de 2008 expira en el presente año y desde el Gobierno central solamente se han transferido 57,5 de los 443,7 millones de euros pactados entonces para el desarrollo de diferentes infraestructuras ferroviarias, entre las cuales se encuentra la línea Manacor-Artà.

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