Aguirre destituye a Granados de la secretaría general del PP por "pérdida de confianza"

  • La presidenta lo justifica en la necesidad de dar "un nuevo impulso" al partido.
  • Ignacio González, mano derecha de Aguirre y al que Granados estaba enfrentado, le sustituye en el puesto y asume el control absoluto del partido.
  • PERFIL / Francisco Granados: de 'broker' a político.
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Ballesteros / EFE
Esperanza Aguirre y Francisco Granados, en una imagen de archivo.

La líder del PP de Madrid y presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha destituido a su 'número 3' y secretario general de la formación, Francisco Granados, por "falta de confianza", según han confirmado a 20minutos.es fuentes de Génova.

Aguirre ha comunicado su decisión en la tarde de este miércoles, justo al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo de los populares madrileños. En este foro, Granados se sienta siempre al lado de la presidenta como máximo responsable ejecutivo de la formación.

En declaraciones posteriores, el afectado aseguró haberse enterado media hora antes de la reunión y dejar el puesto "con la cabeza muy alta". También negó que su jefa de filas, que justificó el cambio en la posibilidad de "renovar" y dar "un nuevo impulso" al partido, usase las palabras "falta de confianza" cuando le comunicó la decisión.

A propuesta de la propia Aguirre su sustituto será Ignacio González, mano derecha de la presidenta y al que Granados estaba enfrentado. González era hasta ahora responsable del Comité Electoral, por lo que pasará a ostentar el control absoluto del partido en Madrid. Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, toma el cargo de González. Javier Fernández-Lasquetty, secretario ejecutivo de Estudios y Programas, asciende a vicesecretario compartiendo puesto con Gádor Ongil.

Sorpresa 'anunciada'

Fuentes próximas al hasta ahora secretario general han mostrado a 20minutos.es su sorpresa por la decisión tomada por Aguirre, ya que este mismo miércoles Granados mantenía su agenda con toda normalidad y asistía a una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Su salida de la dirección del PP de Madrid ha sido, según las mismas fuentes, una "sorpresa inesperada" y un mazazo para el político. Sin embargo, el relevo en la secretaría general se daba por hecho en los círculos 'aguirristas' del PP una vez pasadas las elecciones generales del pasado 20 de noviembre por su distanciamiento con su jefa de filas.

Francisco Granados, que había encadenado responsabilidades en el Gobierno de Aguirre desde 2003, perdió el favor de la presidenta en 2009 a raíz del 'caso espías', es decir, los supuestos seguimientos a miembros del Ejecutivo (entre ellos el entonces consejero de Justicia Alfredo Prada o el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo) por parte de personal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirigía el propio Granados.

El PP permitió la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, pero esta se cerró en falso y el caso continuó en los tribunales. Hoy permanece abierto a la espera de dilucidar si hubo malversación de fondos públicos.

González se queda solo

El hasta este miércoles secretario general mantenía, además, un enfrentamiento por el poder con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Aguirre, Ignacio González, que ya consiguió dejar a Granados fuera del nuevo Gobierno autonómico tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

En su lugar, González introdujo en el Gobierno a Salvador Victoria y Regina Plañiol, con lo que aumentaba su ya de por sí amplia influencia en la política general del Ejecutivo.

Desde entonces, Granados ejercía únicamente como secretario general del PP de Madrid. También es senador y diputado en el parlamento regional. En Génova, abrió su propio despacho e incluso contaba con un equipo de comunicación independiente del aparato oficial del partido. También se labró un apartado propio en la página web oficial y organizaba sus propios actos para mantenerse en la primera línea política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento