El hijo de Rupert Murdoch dimite como directivo en tres de las grandes cabeceras británicas

James y Rupert Murdoch, en el Parlamento británico.
James y Rupert Murdoch, en el Parlamento británico.
REUTERS
James y Rupert Murdoch, en el Parlamento británico.

El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de los cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos 'The Times', 'The Sunday Times' y 'The Sun'. Así lo indican unos documentos divulgados este miércoles por 'Companies House', el registro mercantil del Reino Unido.

El hijo del magnate australiano Rupert Murdoch abandona así su puesto en Times Newspapers Limited (TNL) y en News Group Newspapers Limited (NGN), ésta última la empresa que publicaba el ya desaparecido dominical sensacionalista "News of The World", involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos de famosos para obtener exclusivas.

James Murdoch, que tuvo que comparecer en dos ocasiones ante el Parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en el caso, podría también sufrir presiones para dimitir como presidente de BSkyB en la junta general de accionistas que se celebrará la próxima semana.

Tras su dimisión de las citadas empresas editoras, ya no queda ningún miembro de la familia Murdoch en las juntas directivas de los principales periódicos británicos que pertenecen al grupo News Corporation (empresa "madre" de la filial británica News International).

Tom Mockridge, el relevo

Por su parte, Tom Mockridge, el ex responsable de Sky Italia que reemplazó a Rebekah Brooks como consejera delegada en el NI el pasado julio cuando estalló el escándalo de los pinchazos, ha reemplazado a James Murdoch en los cargos vacantes del NGN y el TNL. Según un portavoz del News International, "James Murdoch no está dejando NI. Continúa siendo presidente".

También seguirá ocupando el cargo de director de la compañía NI Group Limited y del Times Newspapers Holdings, la junta editorial establecida en 1981 para asegurar la independencia del periódico cuando fue comprado por Rupert Murdoch.

La comparecencia esta semana del actor británico Hugh Grant, el humorista Steve Coogan o los padres de Millie Dowler, adolescente secuestrada y asesinada en 2002, ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas, ha vuelto a poner en evidencia las malas prácticas empleadas por los reporteros del "News of The World".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento