Andalucía lidera la captación de fondos nacionales para I+D en parques tecnológicos con 105,6 millones

Ávila destaca que estos resultados "refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de desarrollo sostenible"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

Andalucía lidera un año más la captación de fondos nacionales para la realización de actuaciones científico tecnológicos en los parques científicos y tecnológicos, ya que se han aprobado para los 11 parques científico tecnológicos andaluces 105,6 millones de euros para el desarrollo de 46 proyectos presentados por las tecnópolis, que han conseguido captar el 49 por ciento de toda la financiación estatal del Subprograma Innplanta, convocatoria que está incluida en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, esta convocatoria concede a las entidades privadas y públicas radicadas en los parques científico tecnológicos ayudas para la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i y a la transferencia de resultados de investigación.

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado para los 11 parques científico tecnológicos andaluces 105,6 millones de euros para el desarrollo de 46 proyectos presentados por las tecnópolis de la Comunidad Autónoma, lo que representa que han sido aprobadas el 42 por ciento de las iniciativas presentadas, ya que las tecnópolis andaluzas presentaron 109 proyectos.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha coordinado los trabajos y la acción de los parques científico tecnológicos andaluces en esta convocatoria de ayudas competitivas de ámbito nacional, en la que "los buenos resultados conseguidos por las tecnópolis andaluzas han vuelto a poner de manifiesto el posicionamiento alcanzado a nivel nacional por estos espacios tecnológicos".

Asimismo, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor número de propuestas presentadas a nivel nacional (40 por ciento del total) y de importe solicitado.

En cuanto a la tipología de proyectos aprobados para Andalucía, cabe señalar que 14 de las iniciativas aprobadas son para infraestructuras y 32 son para adquisición de equipamiento científico-tecnológico.

En el periodo 2005-2011 Andalucía ha obtenido un total de 610,2 millones de euros de retorno en programas de I+D del Gobierno central para el desarrollo de parques y de empresas ubicadas en ellos. Este dato representa un 30 por ciento del total nacional de media durante estos años.

Valoración de la junta

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que los buenos resultados conseguidos por las tecnópolis andaluzas en esta convocatoria "refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de desarrollo sostenible, que tiene uno de sus pilares fundamentales en el sistema de innovación andaluz".

En este sentido, Ávila ha señalado a Europa Press que la red de parques tecnológicos andaluces, formada por 11 tecnópolis impulsadas por la Junta, son "una pieza clave para conseguir la transferencia de conocimiento dentro de este sistema, porque extienden la innovación a las pequeñas y medianas empresas de los principales sectores productivos, a lo largo de todo el territorio".

Además, el consejero ha recordado que "se trata de una convocatoria a la que los parques tecnológicos españoles concurren de forma competitiva, lo que da aún más valor a los resultados alcanzados por Andalucía y pone de manifiesto la calidad técnica de los proyectos presentados por los parques andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento