Más de 140 expositores nacionales e internacionales participan en la Feria Retro Clásica Bilbao 2011 en el BEC

Se podrá admirar el MG TD de 1951, un Austin Healey 3000 MK III de 1967, el Triumph TR 3 de 1958 y el MG A 1600 MK II de 1961

Más de 140 expositores nacionales e internacionales tomarán parte en la Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección, Retro Clásica Bilbao 2011, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Pabellón 2 de Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia).

El encuentro ocupará entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados de superficie, dedicados a la exposición comercial de vehículos y motocicletas clásicas y de época, una zona de accesorios, recambios y complementos, un espacio para clubes y un área de actividades paralelas. Se espera la visita de miles de personas durante los tres días de Feria, según han informado desde el BEC.

El Automóvil Club de Euskadi mostrará una "magnífica" colección de clásicos deportivos: el

Mg td de 1951, un Austin Healey 3000

Mk iii de 1967, el Triumph TR 3 de 1958, el

Mg a 1600

Mk ii de 1961 y un Mercedes Benz 190 SL de 1959.

Un Lancia Fulvia 1.600 HF y un Simca 1200 Turbo de 1974 ocuparán el espacio dedicado a la historia del Rallye Firestone, prueba mítica que empezó a disputarse en 1967 y de la que se celebraron doce ediciones hasta que, en 1980 y debido al cese de Firestone como patrocinador, pasó a denominarse rallye CS. En la actualidad se disputa bajo el nombre Rallystone.

La relación de Bilbao con el rallye original fue siempre muy estrecha, ya que de sus doce ediciones, ocho tuvieron salida y llegada en la capital vizcaína y en otra más fue punto de llegada. En la actualidad, el Rallystone "ha recuperado la emoción de esta prueba, que se disputa también por tierras vascas y que destaca por la dureza de su recorrido y el valor histórico de los vehículo que compiten", han indicado desde BEC.

Clásicos vascos

Además, los restauradores y expositores comerciales llevarán a Bilbao Exhibition Centre algunas de las joyas que atesoran en sus colecciones, entre las que destacan las motos Lube, fábrica ubicada en Barakaldo entre los años 40 y 60. La que fuera primera empresa española, junto con Montesa, en producir motocicletas, ha dejado para la historia modelos como la Lube Renn, la Lube Yack o la Lube NSU Supermax, que podrán apreciarse en Retro Clásica.

También destacan la Lube Sport 125cc de 1954 y la Lube prototipo de motocross, ambas únicas existentes en la actualidad. El stand de esta mítica marca vasca se completará con varias de las primeras motos que fabricó Luis Bejarano entre 1947 y 1950.

Otra marca local mítica, la Goggomóvil de Mungia, contará también con stand propio dentro del salón. En él se repasará la historia de la producción de su curioso microcoche y se expondrán varios modelos fabricados entre 1962 y 1968 (T250, T350, T400, una pequeña furgoneta y el 400 S).

Por su parte, el club PlentziaClassic aportará a la exposición de motos joyas como una AJS 350cc de 1949, una Sanglas de 1954, una Monet-Goyon francesa todavía sin restaurar, una Ossa 175cc sport de 1963 completamente restaurada, la Siroco Montesa de 250cc con la que Carlos Cardús fue campeón de España en 1982 o la Derbi Ran, réplica de la moto de Ángel Nieto.

Además de las motocicletas, se mostrará una amplia selección de fotografías y elementos pertenecientes a pilotos: trofeos, monos, botas, cascos, etc.

área comercial

Además de las marcas comerciales, los propietarios de coches o motos clásicos podrán poner sus vehículos a la venta, previo pago de un módico precio, en el área comercial de la Feria. Sólo se admitirán vehículos fabricados hasta el año 1986.

En el caso de marcas de prestigio (Ferrari, Maserati, Aston Martin, Lamborghini, Porsche, Jaguar, Rolls Royce, Bentley, Corvette, Lotus), la fecha tope de fabricación será 1995.

Clubes y asociaciones

Retro Clásica Bilbao ha reservado un espacio para que los clubes y asociaciones de automóviles y motocicletas clásicos compartan con los aficionados sus piezas, fotografías y experiencias, den a conocer sus actividades e incluso vendan sus productos a los visitantes.

Estarán, entre otros muchos, la Asociación Vizcaína de Amigos del 600, el Automóvil Club de Euskadi, la Real Peña Motorista de Vizcaya, el Club Alpine Vasco Navarro, el Club Matramanía, el Club Nacional Seat 1430, 124, 124 Sport o el Club de Amigos de los Vehículos Históricos de la Vieja Iberia.

El pabellón 2 de Bilbao Exhibition Centre acogerá las numerosas concentraciones 'monomarca' que se llevarán a cabo durante el fin de semana, con vehículos SEAT (124, 1430, 600, etc.), Porsche, Citroën, Volkswagen Escarabajo y coches americanos.

Paso del rally bcr berriatua

El Rally BCR Berriatua, en su tercera edición, será también protagonista de Retro Clásica Bilbao 2011. La caravana de participantes en la modalidad FEVA -coches de 25 años-, harán escala en la Feria el sábado, día 26, a las 17.55 horas aproximadamente.

Por otro lado, retro Clásica Bilbao 2011 rendirá homenaje a un coche mítico, el Jaguar E-Type, que en 2011 cumple 50 años, en un stand específico que será similar al que la firma británica ha tenido este año en eventos internacionales del motor como el Salón de Ginebra o el Autoclassico de Oporto.

El Jaguar E-Type está considerado uno de los más bellos deportivos de la historia. Símbolo de los años sesenta que poseyeron con orgullo los Beatles o Steve McQueen, entre otras muchas celebridades, hoy forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los aficionados podrán admirar de cerca dos Jaguar E-Type Coupé de las Series 1 y 3, un Roadster de la Serie 2 y una réplica autorizada de un Low Drag valorada en 200.000 euros.

La organización reservará una zona de aparcamiento gratuito y vigilado para los aficionados que acudan con sus vehículos clásicos (de 25 años de antigüedad o más), que formarán así parte de la Feria. Para ello, hay que acceder por la puerta Sur de BEC (lado contrario a su entrada principal), estacionar el vehículo y dirigirse hacia la entrada lateral del Pabellón 2.

La inauguración de Retro Clásica Bilbao 2011 será presidida por José Ángel Corres, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, el próximo viernes a partir de las 17.00 horas, con la asistencia del mítico portero del Athletic de Bilbao, José Ángel Iribar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento