Mercasevilla "rescata" 1,7 millones del ERE de 2007 y deja de incurrir en causa de disolución

La cuantía responde a un informe externo que confirma el "fraude" de varias de las prejubilaciones del ERE de 2007

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha anunciado este miércoles que Mercasevilla ha "rescatado" 1.711.000 euros de los más de nueve millones de euros "dotados" para el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al confirmar un actuario de seguros "el fraude que se produjo" en dicho procedimiento mediante algunas prejubilaciones. Gracias a este extremo, y otras medidas, el patrimonio de la compañía revierte "desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros" en positivo.

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Por este aspecto, la sociedad mixta ha pagado ya 1.054.000 euros para cubrir las nóminas de los trabajadores prejubilados mediante este procedimiento.

Los inmaduros y sando

La empresa, además, ha pagado a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja. En total, contra Mercasevilla pesan 93 expedientes sancionadores por este aspecto.

El grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla a través de un concurso investigado por la juez Mercedes Alaya a cuenta de posibles irregularidades, ha dejado de pagar de su lado el canon correspondiente a tales fincas. A finales de septiembre, así, el patrimonio neto de la empresa rondaba los 55.000 euros negativos y la evolución financiera de la empresa refleja previsiones de pérdidas por valor de 1,8 millones de euros por lo que se refiere al año 2011.

"rescatado" dinero del ere

De cualquier modo, Gregorio Serrano defiende en un comunicado que Mercasevilla dejará este miércoles de incurrir en causa de disolución, pues el patrimonio de la sociedad mixta "se ha revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros tras rescatar 1.711.000 euros" del presupuesto "dotado" para la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007. Y es que, según Serrano, el informe de un actuario de seguros "independiente" ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás había trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

"La situación irregular de estos expedientes fue refrendada por la juez tras la querella presentada por el Grupo Popular y, ahora, es confirmada por un experto independiente", señala en cuanto a las diligencias que la juez Mercedes Alaya incoa en cuanto a una posible trama de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con fondos autonómicos.

"ajustes contables" en las prejubilaciones

De otro lado, ha anunciado "ajustes contables" en el caso de los trabajadores "con invalidez" y acogidos a este expediente de regulación de empleo, algo "que no está permitido por Ley, porque son incompatibles" y en el de los trabajadores acogidos al ERE "que recibieron premios extraordinarios por jubilación, ya que estos premios no entraban dentro del acuerdo del ERE". "Hemos conseguido que Mercasevilla deje de estar en causa de disolución gracias a que se ha demostrado nuestra denuncia de los ERE fraudulentos", ha proclamado el presidente de Mercasevilla, cuyo consejo de administración ha sido convocado a las 18,45 horas de este miércoles según ha informado a Europa Press la sociedad mixta.

Serrano ha informado también de que ha "disminuido la multa por la venta de pescado inmaduro en la lonja, ya que varias de las sentencias afirman que Mercasevilla no es responsable de esa práctica irregular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento