Once firmas chinas visitan empresas andaluzas para adquirir sus residuos plásticos como materia prima

Once empresas chinas se han desplazado a Andalucía con el objetivo de adquirir plástico procedente de los procesos industriales de diversas firmas de la comunidad en una visita comercial que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo 25 de noviembre en diversos puntos de la región. Esta acción está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Once empresas chinas se han desplazado a Andalucía con el objetivo de adquirir plástico procedente de los procesos industriales de diversas firmas de la comunidad en una visita comercial que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo 25 de noviembre en diversos puntos de la región. Esta acción está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La primera acción de la agenda preparada a la delegación china ha sido presentada por Manuel Gabriel Pérez, delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, en Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos (Jaén), que colabora con Extenda en esta actividad.

Andaltec ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+I y formación especializada con objeto de mejorar la competitividad del sector del sector plástico andaluz, según una nota de la Administración andaluza.

En el acto celebrado este miércoles han estado presentes ocho empresas andaluzas —Aprodipro (Huelva), Recisur, (Granada), Sulayr Global Service (Granada), Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos, (Sevilla), Reciclados Tuccitanos (Jaén), Cordoplas (Córdoba) y Murgiplast (Almeria)—.

Además del recorrido por las instalaciones de Andaltec, la agenda de la delegación china para los próximos días incluye una visita a una empresa del sector en Córdoba y al puerto de Sevilla. También están previstas distintas reuniones con empresas andaluzas que no han podido estar presentes en Martos en la sede de Extenda en Sevilla.

El mercado del reciclaje en china

El mercado chino experimentó en 2010 un crecimiento considerable en sus importaciones de materiales para reciclaje. Según las previsiones de Extenda, se estima que en 2013 los metales reciclados en el país hayan alcanzado un incremento del ocho por ciento, el plástico un diez por ciento y el papel y el cartón un ocho por ciento. China importa chatarra, ya que no cuenta con petróleo para fabricar plástico y otros productos, por lo que han desarrollado una tecnología para reutilizar esta materia prima.

Asimismo el país asiático se ha convertido en el segundo país productor de bienes de plástico, además de ser el segundo consumidor, sólo por detrás de EEUU. En lo referente al papel, hay más de 5.000 empresas dedicadas al reciclaje, 3.000 plantas para el procesamiento y 140.000 trabajadores.

Según datos de Extenda, en Andalucía hay 17 empresas que exportan material de reciclaje al país asiático. Los productos que más venden son: papel y cartón, cobre y plástico. China es el segundo destino elegido por las firmas andaluzas para exportar estos materiales, por detrás de Italia.

Exportaciones andaluzas al país asiático

Según un informe de Extenda, desde la apertura de la primera Oficina de Promoción de Negocios en China en 2002 hasta 2010, las exportaciones andaluzas al país oriental se han multiplicado por 13, alcanzando el pasado año los 308,5 millones de euros. De esta manera, Andalucía pasa de la sexta a la tercera posición en el ranking de exportaciones a ese país por comunidades autónomas, con el 11,7 por ciento de las ventas españolas.

Las exportaciones de productos andaluces al país asiático crecieron en 2010 un 35,3 por ciento, superando así, la media nacional, que fue del 33,3 por ciento. Con estos datos China se ha convertido en el cuarto destino no europeo de las exportaciones andaluzas, con el dos por ciento del total, y el undécimo mercado en todo el mundo.

Los principales productos comercializados en el país oriental son las materias primas para la industria, las semimanufacturas y productos intermedios y químicos orgánicos, que juntos ocupan el 68 por ciento de las ventas.

Los productos agroalimentarios, con especial relevancia del aceite de oliva, también tienen importancia en las exportaciones andaluzas, alcanzando los 50 millones de euros, lo que significa el 16 por ciento del total de las ventas de la comunidad a ese país en 2010 y un crecimiento del 66,6 por ciento con respecto al año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento