Comunidad promueve la formación de servicios policiales en tratamiento de la diversidad cultural e igualdad de trato

El consejero de Presidencia resalta la figura de los agentes como los máximos garantes del libre ejercicio de los derechos fundamentales

La Consejería de Presidencia promueve la profesionalización de los agentes de las Policías Locales de la Región en la atención y tratamiento más especializado a los ciudadanos procedentes de otros países o con otra cultura.

El titular de la Consejería, Manuel Campos, inauguró hoy las jornadas sobre 'Igualdad de trato y no discriminación por origen étnico o cultural. Acercamiento a nuevas realidades', en la que participan una veintena de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como educadores sociales y otros profesionales que trabajan en la atención a la diversidad.

"Este curso responde a la necesidad de reconocer y reforzar el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social, tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución", señaló Campos.

En su compromiso con la protección de los derechos y libertades, indicó el consejero, "los agentes de la Policía Local y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado son los máximos garantes del libre ejercicio de los derechos fundamentales y la convivencia en armonía entre los ciudadanos, garantizando a su vez un trato igualitario a los colectivos más vulnerables".

Campos afirmó en su intervención que las "nuevas realidades sociales nos llevan a ofrecer técnicas para mejorar el tratamiento a los nuevos murcianos que vienen de otros países para erradicar cualquier tipo de manifestación de discriminación y de intolerancia, y abrir paso a una sociedad más plural e intercultural".

"Es un avance hacia una igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos, sin importar su origen o etnia, y una apuesta por la democracia y la convivencia alejada de los prejuicios y estereotipos a los que se enfrentan las personas inmigrantes", apuntó Campos.

Atención a la diversidad

En esta jornada, organizada por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Consejería de Presidencia, se analizan los diversos tipos de discriminación, los ámbitos de aplicación y los organismos e instituciones implicados en la lucha contra la discriminación o la promoción de la igualdad de trato, así como la regulación europea Directiva 2000/43/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico español.

Las consecuencias de la discriminación, la actuación policial en la gestión de la diversidad, propuestas de mejora en la asistencia a las víctimas y los retos pendientes para la promoción de la igualdad también centrarán la temática de las ponencias de esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento