El IVAM hace "arqueología del presente" con la 'Mitografías' de Gianluigi Colin

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este miércoles la exposición 'Mitografías', en la que el artista italiano Gianluigi Colin (Pordenone, 1956) se convierte en "arqueólogo de la realidad" para reflejar una época, la actual, en la que lo trivial se convierte en objeto de interés principal.
El Artista Gianluigi Colin En El IVAM
El Artista Gianluigi Colin En El IVAM
EUROPA PRESS

Para ello, la muestra, que se podrá contemplar hasta el 22 de enero de 2012 en la Sala de la Muralla del museo valenciano, reúne 25 cuadros muy particulares que imitan las hojas arrugadas de un periódico divididas en cuatro apartados —'Venus', 'Marte, 'Saturno' y 'Mercurio'—, así como una gran instalación, 'The Wall', compuesta por 300 óleos sobre lienzo.

Colin analiza los mitos contemporáneos que, a su parecer, son "tiranos sutiles" y que acompañan la rutina diaria en los medios de comunicación, ha explicado el propio autor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario del proyecto, Vincenzo Trione.

Bajo esta premisa, el artista toma como fuente de inspiración sucesos reales para mostrar cómo la sociedad de hoy reinterpreta los mitos clásicos. De este modo, el Partenón se convierte en un símbolo de la tragedia de la crisis o un titular sobre la 'guerra justa' llama la atención sobre los peligros de justificar la violencia.

Técnicamente, el trabajo de Colin es complejo, ya que para realizar sus cuadros sigue todo un ritual. En primer lugar se dedica a hojear diarios para después elegir las páginas donde aparecen imágenes reveladoras.

A continuación arruga esas hojas con un gesto de "intolerancia moral", posteriormente las fotografía y luego imprime el archivo en papel de periódico, que se pega sobre un lecho confeccionado a su vez con sedimentaciones de papel de prensa. Finalmente, interviene con las manos sobre ese material introduciendo más pliegues.

Vincenzo Trione ha definido a Colin como un artista "obsesivo" cuya "enfermedad" es "mirar constantemente lo que pasa a su alrededor" para subrayar "la importancia de la memoria" en un mundo "caótico". El especialista ha añadido que la producción del autor pasa por dos fases, la primera de ellas es la de "reconocimiento" y la segunda la de "reportaje".

Por su parte, Consuelo Ciscar, ha señalado la influencia barthesiana en la obra de Colin con la inclusión de imágenes de diversas procedencia, como los cómics, los graffittis, la prensa, la televisión, la novela, el cine o la fotografía, ha enumerado.

"Colin interpreta los mitos, no como formas estéticas, sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un valor representativo de esta realidad que nos envuelve, es decir, humaniza al mito y le da cabida en la sociedad contemporánea desde otro significado y con otra simbología", resume la responsable del museo.

Colaboración pérez-

Reverte en el catálogo

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne textos de Vincenzo Trione, Umberto Galimberti, Consuelo Císcar, Gianluigi Colin y el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Sobre éste último, el artista ha explicado que pidió al novelista por correo electrónico un texto para el catálogo porque pensó que, por su condición de periodista, estaría "más sensibilizado" con el tema de la selección. El autor de 'El maestro de Esgrima' o la serie de Alatriste le telefoneó y le envió su escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento