Más de 640.000 personas se han vacunado en la Comunitat contra la gripe

Más de 640.000 personas se han vacunado en la Comunitat Valenciana contra la gripe desde el pasado 26 de septiembre, cuando la Conselleria de Sanidad inició la campaña de vacunación de la gripe para este nuevo curso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EP/SESCAM

Más de 640.000 personas se han vacunado en la Comunitat Valenciana contra la gripe desde el pasado 26 de septiembre, cuando la Conselleria de Sanidad inició la campaña de vacunación de la gripe para este nuevo curso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B y afectan fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estos últimos más grave.

El cuadro gripal, generalmente, es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

Del total de personas vacunadas a día de hoy en la Comunitat Valenciana, cerca de un 50 por ciento corresponden a la provincia de Valencia, el 36 por ciento a la de Alicante y el 14 por ciento restante a la provincia de Castellón.

Este dato representa niveles muy similares a los que se registraron a lo largo del año pasado a estas alturas, con la diferencia que este año la ola de frío y las bajas temperaturas se están retrasando, con lo que se espera que con la llegada del frío aumente considerablemente la cuota de vacunación.

A excepción del segmento de edad que incluye a los menores de 15 años, en el que la vacunación mayoritaria es del sexo masculino, en el rango que cubre desde los 15 hasta los mayores de 64 años, son más las mujeres las que han llevado a cabo el proceso de vacunación, con un porcentaje del 55 por ciento frente al 45 por ciento en vacunación en varones.

La Conselleria de Sanidad ha destacado que la vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, y que es necesario vacunarse todos los años, por lo que recomienda que esta medida se lleve a cabo sobre todo en los grupos de riesgo.

La vacunación frente a la gripe está especialmente recomendada en aquellas personas que pueden padecer complicaciones en el caso de padecer la enfermedad. Estos grupos son todas las personas de 60 o más años; las menores de 60 años, por presentar una condición clínica especial; los niños mayores de seis meses y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares o con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus; obesidad mórbida.

También es conveniente que se vacunen las personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; los niños y adolescentes, de seis meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripes; las embarazadas; y las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios o los trabajadores de instituciones geriátricas.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son los bomberos, policías, fuerzas del estado, protección civil, instituciones penitenciarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento