La Diputación aprueba un manifiesto institucional contra la violencia de género

Los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Málaga han dado su respaldo este miércoles, durante la celebración de un pleno extraordinario, a un manifiesto de carácter institucional contra la violencia de género, que se conmemora este viernes.
El Vicepresidente Primero De La Diputación En El Pleno Extraordinario
El Vicepresidente Primero De La Diputación En El Pleno Extraordinario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El Vicepresidente Primero De La Diputación En El Pleno Extraordinario

Los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Málaga han dado su respaldo este miércoles, durante la celebración de un pleno extraordinario, a un manifiesto de carácter institucional contra la violencia de género, que se conmemora este viernes.

En el manifiesto aprobado se insta al conjunto de la provincia de Málaga a poner los medios a su alcance para dar a conocer los recursos y servicios existentes para las mujeres víctimas, así como la necesidad de denunciar para tener unos mínimos de protección.

Además, se solicita al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que doten de presupuesto a los ayuntamientos y las diputaciones para desarrollar medidas de tipo educativo, social, económico y asistencial, que contribuyan a combatir esta lacra; al tiempo que se contempla que estas mismas administraciones incluyan en sus cuentas créditos para dichos fines.

La institución provincial también acuerda poner todos los medios a su alcance para concienciar a los ayuntamientos de la necesidad de incluir medidas específicas que favorezcan la integración social de estas mujeres en materia de empleo, vivienda o formación.

Mientras que en el cuarto y quinto punto del manifiesto se contempla instar a los agentes sociales de Málaga a construir un marco en el que existan unas relaciones "responsables, compartidas y tolerantes", así como el compromiso de todas las fuerzas políticas para la erradicación de esta violencia.

Según ha expuesto en rueda de prensa la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, a pesar de los avances experimentados en los últimos años tanto en materia legislativa como en la concienciación social de la violencia de género, el documento incide en "la necesidad de seguir trabajando en ello".

Por su parte, las diputadas provinciales Fuensanta Lima (PSOE) y Antonia Morillas (IU) han considerado esta lacra como una forma de terrorismo "machista" y "patriarcal", en el que "las mujeres mueren y son tratadas de manera diferente a los hombres en los ámbitos laborales, de relaciones de pareja, públicos y políticos, por una diferencia biológica y por una realidad social construida a lo largo del siglo", ha expuesto la portavoz de la coalición de izquierdas.

A juicio de Lima, el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora la lucha contra la violencia de género, es "un día importantísimo para reconocer a todas esas víctimas" y generar "conciencia de lo que está ocurriendo".

"Es una de las desigualdades elevadas a su máximo exponente", ha declarado, afirmando que, al igual que ocurre con cualquier víctima en materia de terrorismo, también "debemos condenar" a los responsables de este tipo de violencia contra el sexo opuesto.

Así, además de la legislación que existe al respecto, como la Ley contra la Violencia de Género, ha señalado que "la base para erradicar" este fenómeno también debe partir "desde el trabajo en igualdad" y, en concreto, desde "dos puntales fundamentales: la educación y el empleo".

En cuanto al primer factor, la educación, que "se debe trabajar desde los colegios", la diputada socialista ha dicho que "tenemos recursos, leyes y normativa suficientes para trabajar desde los centros escolares y la familia, la concienciación, la coeducación y la sensibilización".

"Y el empleo porque hay que darle la formación suficiente a las mujeres para que puedan ser independientes y, de una vez por todas, salir de ese círculo de la violencia de género", ha agregado.

La portavoz de IU en la institución provincial ha indicado que "la principal raíz que provoca la violencia de género es precisamente la desigualdad" y, por tanto, "las mejores políticas y apuestas" que los poderes públicos tienen que hacer de manera unánime contra ella residen en la apuesta por la igualdad.

En primer lugar, a través de unas políticas que sean aplicables de manera transversal, y en las que habrá que "aportar para eliminar la brecha salarial que hoy sigue existiendo entre hombres y mujeres", y, en segundo lugar, con medidas de acción positiva.

De esta forma, ha avanzado que la coalición trasladará al próximo pleno de Diputación una propuesta para que el presupuesto de 2012 sea diseñado y elaborado con enfoque de género y para que las partidas dedicadas a la igualdad, distribuidas transversalmente por todas las áreas, caminen hacia el cinco por ciento al término de la legislatura, con incrementos progresivos durante estos cuatro años. CIFRAS

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con fecha de 3 de noviembre de este año, el número de víctimas por violencia de género contabilizadas en Andalucía asciende a 13, lo que se corresponde con el 24,5 por ciento del total.

Asimismo, ésta sigue siendo la Comunidad Autónoma con más denuncias registradas en el conjunto de España, agrupando el 66 por ciento de las mismas, según ha apuntado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana. En lo que se refiere a la provincia de Málaga, Cártama es "uno de los municipios con mayor incidencia a lo largo del año", ha precisado.

A pesar de estas cifras, ha afirmado que se está estableciendo una relación entre la crisis y la disminución del número de denuncias, "puesto que la mujer que se ha quedado sin empleo tiene una mayor dificultad para emprender una vida en solitario y se replantea el hecho de denunciar", ha explicado.

No obstante, según Conde, la atención a las víctimas es "una constante y una de las prioridades" en la actividad que realiza el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación Provincial de Málaga, que destina toda una unidad al tratamiento de esta lacra social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento