El mar y el cine se unen en el cartel oficial del Festival de Cine de Málaga de 2012

De la Torre asegura que este certamen seguirá teniendo el apoyo del Gobierno y lamenta que la Junta no colabore económicamente
Cartel Del XV Festival De Málaga. Cine Español
Cartel Del XV Festival De Málaga. Cine Español
EUROPA PRESS
Cartel Del XV Festival De Málaga. Cine Español

El mar y el cine se unen en el cartel oficial de la edición número 15 del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril de 2012. Estos conceptos han sido fundidos por el estudio creativo bRIDA, dando como resultado un pez cuyas escamas están formadas por unas butacas de color rojo.

El concurso para la elección del cartel recibió un total de 230 propuestas, entre las que resultó ganadora la de esta firma malagueña. Precisamente, su director de arte, Eduardo Cholvis, ha señalado que se traslada "una imagen fresca, pop y que responde bien a las necesidades del Festival de Málaga".

El objetivo ha sido, según ha comentado el creativo en rueda de prensa, "sumergirnos en el imaginario colectivo", tanto en lo referido a la ciudad de Málaga como al cine, para lo que "se han buscado los elementos representativos de ambos conceptos de forma muy simple, naíf, muy pop e infantil".

Así, como ha explicado, el resultado final es el patio de butacas de una sala de cine, "el marco por excelencia de la fiesta del cine", pero circunscritas, a modo de escamas, dentro de la forma de un gran pez, que es el que representa a Málaga, "una ciudad abierta al mar".

En cuanto al color elegido, el director de arte de bRIDA ha incidido en que se pretende evocar la tradicional alfombra roja, "uno de los elementos simbólicos más reconocibles de un evento cinematográfico".

El director del certamen malagueño, Carmelo Romero, ha hecho hincapié en que el cartel seleccionado "une Málaga y el cine", que, como ha subrayado, "es la razón fundamental del Festival de Málaga".

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha dicho que "este magnífico cartel va a transmitir las imágenes del festival y de Málaga allá donde se envíe".

La elección del cartel ha corrido a cargo de un jurado integrado por la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno; el pintor Eugenio Chicano; Juan Antonio Sánchez López, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA); el jefe de Arte del diario 'SUR', Francisco Sánchez Ruano, y el responsable del Festival de Málaga. Cine Español.

Colaboración con antena 3

También este miércoles se ha firmado un nuevo convenio de colaboración entre las sociedades Antena 3 de Televisión y Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, por el cual el grupo de comunicación seguirá siendo su patrocinador oficial durante las ediciones de 2012 y 2013.

A3TV se compromete, además, a gestionar la asistencia de invitados y a dar cobertura al evento en los principales programas, tanto informativos como de entretenimiento de Antena 3, NEOX y NOVA, así como en los programas de referencia de Onda Cero y en sus principales redes sociales. Asimismo, se emitirán por televisión las galas de inauguración y de clausura.

Precisamente, el objetivo del grupo de comunicación es, según el presidente de Antena 3 Films, Mikel Lejarza, "ayudar con toda la fuerza a que este magnífico proyecto sea el mejor festival de cine posible, que mejore año tras año, que concite la mayor atención posible y que tenga películas capaces de colocar el cine español en lo más alto de los gustos del público"

Lejarza ha recordado que la cadena colabora desde el inicio con el Festival de Málaga. Además, ha resaltado "la identificación sincera de todo el grupo con la ciudad y con el Ayuntamiento y también con el objetivo de este festival, dirigido al público y basado fundamentalmente en la capacidad de la industria cinematográfica española".

Ha manifestado, precisamente, que "nuestro objetivo es hacer cine para llenar de público esas butacas, hacemos cine que guste al público, intentamos atraer al máximo público posible y damos un apoyo decidido a la industria nacional".

Al respecto, Romero ha valorado la "constancia" en el apoyo dado al certamen por parte de este grupo de comunicación, añadiendo que "es fundamental para un festival como el nuestro tener el soporte de una televisión nacional de las características de Antena 3".

Asimismo, ha destacado que los festivales de cine se nutren de subvenciones públicas y privadas, por lo que, como ha precisado, "en la medida en que incrementemos la participación privada, estaremos favoreciendo una actividad al servicio de la cultura".

Entre los patrocinadores oficiales de este festival, se encuentran, además de Antena 3, Cruzcampo o el diario 'SUR', contando también con la colaboración de instituciones como la Universidad de Málaga o la Diputación.

Finalmente, el primer edil malagueño ha aplaudido también la firma de este convenio, ya que "nos permite una continuidad con una proyección mediática importante y con una empresa comprometida con el cine español". PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto del Festival de Málaga. Cine Español, en esta decimoquinta edición se espera llegar a los 3,1 millones de euros de 2011, aunque la aportación municipal de 2.105.000 euros ya se ha visto reducida en unos 230.000 euros.

No obstante, Romero ha especificado que en ese montante total se incluyen también las actividades que se llevan a cabo en el Albéniz durante todo el año, además de ciclos puntuales como el de Cine Abierto o el que se desarrolla en los distritos.

El propósito, según De la Torre, es "mantener e, inclusive, incrementar la calidad y la ambición de los objetivos", por lo que aspira a que se capte el máximo de apoyos de instituciones públicas y privadas. "Este festival no se plantea objetivos menos ambiciosos que antes, sino que queremos que sea de más éxito aún", ha aseverado.

Preguntado por la aportación del Ministerio de Cultura, que en 2011 fue de 100.000 euros, el alcalde ha indicado que la idea es que esa cifra siga creciendo, aunque ha advertido de que "los momentos actuales son complicados presupuestariamente para todas las administraciones".

De la Torre ha reconocido que el Ministerio de Cultura ha mostrado hasta ahora "mucho interés en la identificación con el festival", asegurando, de hecho, que el Gobierno "lo siente como su festival". En este punto, ha expuesto que, "aunque es una iniciativa malagueña, está abierta a la participación de todos".

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Gobierno del PP mantendrá su apoyo al festival malagueño e, incluso, "lo incrementará", ya que "hemos dado en estos dos últimos años unos pasos muy interesantes para que sea visto por el Ministerio con más interés que nunca". De todos modos, no se ha atrevido a cuantificar un posible aumento en la aportación del Ministerio de Cultura, ya que ello dependerá de "cómo la economía remonte el vuelo".

Precisamente, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y la Sociedad Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales firmaron recientemente un convenio marco de colaboración, con vigencia indefinida, para la difusión de la producción cinematográfica española.

Junta de andalucía

En este sentido, De la Torre ha lamentado no encontrar ese mismo apoyo en el Ejecutivo andaluz, que no colaborará económicamente en 2012 en el Festival de Málaga. "Podríamos entender una disminución en la ayuda, pero eso es distinto de la desaparición; no entendemos que su aportación sea cero", ha afirmado.

El regidor de Málaga ha confiado, de todos modos, en que "pueda haber una rectificación en la etapa de tramitación de los presupuestos de la Junta" o, incluso, "una nueva perspectiva", con un cambio de Gobierno en la Administración autonómica.

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