Eurocámara exige medidas urgentes para evitar el desperdicio de alimentos, como más claridad en la caducidad

La mitad de los alimentos producidos cada año en la UE acaban en la basura

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha reclamado hoy a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos medidas urgentes para evitar el desperdicio de alimentos, ya que en la actualidad la mitad de lo producido en la Unión Europea termina en la basura y los eurodiputados quieren rebajar en un 50 por ciento la comida perdida cada año en el horizonte de 2025.

Unos 16 millones de personas han recibido ayuda del programa europeo que da alimentos a los más pobres y cerca de 79 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza.

Los eurodiputados consideran confuso para los consumidores las actuales alternativas para el etiquetado ('consumir preferentemente antes de' y 'caduca en') y apuestan por otras fórmulas más claras y que incluyan dos fechas: una para la venta del producto y otra para su consumo.

Una vez que el alimento esté fuera de fecha o dañado, éste debería de venderse a un precio inferior, según el texto adoptado este miércoles.

Además plantean otras ideas como promocionar las relaciones directas entre productores y consumidores para mejorar la cadena de suministro y consumo e impulsar campañas de sensibilización y programas educativos en escuelas y universidades sobre las mejores prácticas para cocinar y conservar alimentos.

También piden cambios para que se amplíe la gama de envases para alimentos de modo que un producto se venda en distintos tamaños y que los paquetes se diseñen para conservar mejor los alimentos.

Las Administraciones públicas puedan contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, según los eurodiputados, si en la concesión de contratos públicos priman a aquellas empresas de catering que utilicen productos de la tierra y que entreguen las sobras gratuitamente a la población más desfavorecida o a bancos de alimentos.

El texto aprobado por la comisión agrícola de la Eurocámara será sometida al voto del pleno en su próxima reunión del 12 al 15 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento