La afectación emocional de la familia podría ser crónica sin el cuerpo, según una psicóloga

Una psicóloga clínica que ha tratado tanto a los padres como a las hermanas menores de edad de Marta del Castillo tras su desaparición ha considerado este miércoles que, en caso de que finalmente el cuerpo no aparezca, la afectación emocional de todos ellos podría ser "crónica". "Ese es nuestro temor", ha apostillado, explicando que la madre y las hermanas siguen bajo tratamiento en la actualidad.
Juicio Marta Del Castillo
Juicio Marta Del Castillo
EUROPA PRESS

Una psicóloga clínica que ha tratado tanto a los padres como a las hermanas menores de edad de Marta del Castillo tras su desaparición ha considerado este miércoles que, en caso de que finalmente el cuerpo no aparezca, la afectación emocional de todos ellos podría ser "crónica". "Ese es nuestro temor", ha apostillado, explicando que la madre y las hermanas siguen bajo tratamiento en la actualidad.

Al comienzo de la decimoséptima sesión del juicio por la desaparición y el presunto asesinato de Marta, y antes de la declaración de esta psicóloga del equipo de salud mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la defensa de Samuel Benítez ha anunciado que ha presentado en el registro general un escrito solicitando la práctica de una serie de pruebas para rebatir el testimonio del taxista que habría trasladado al hermano de Miguel Carcaño desde Luis Montoto hasta León XIII.

De su lado, el letrado de Francisco Javier Delgado ha pedido al tribunal la práctica de una docena de pruebas documentales, entre las que destacan la solicitada al Ayuntamiento sobre la ordenación viaria de la calle León XIII en el momento de los hechos; si había obras en la zona; la distancia kilométrica existente entre los dos puntos antes mencionados o la tarifa de los taxis en esas fechas.

Pues bien, la psicóloga ha puesto de manifiesto que el hecho de no poder cerrar el duelo habiendo personas que podrían ayudar a ello diciendo dónde está el cuerpo ha incrementado su sufrimiento y ha provocado en la madre, Eva Casanueva, la sensación de estar siendo "agredida".

De este modo, ha explicado que las "continuas" informaciones nuevas sobre el posible paradero del cuerpo de la víctima "hacen que la madre tenga esperanzas", las cuales "luego se frustran, al ser falsas, lo que provoca depresión y agotamiento". Tras la desaparición, la madre de Marta sufrió un trastorno de estrés postraumático, con síntomas de ansiedad y depresión, taquicardia, insomnio, pesadillas, trastorno de la conducta alimentaria y un sentimiento "muy profundo" de tristeza y desesperanza.

Asimismo, Eva Casanueva padeció una sensación de indefensión, pues pensaba "que haga lo que haga no sirve para encontrar a su hija", a lo que se suma la "imposibilidad de elaboración del duelo" por el hecho de "no poder despedirse" de su hija, por lo que en el futuro estos síntomas podrán "agudizarse" e incluso aparecer otros nuevos ante la "sensación de vacío" que les puede quedar una vez concluya la vista oral. Su hija Mónica también ha resultado especialmente afectada por los hechos y ha padecido cefaleas, contracciones musculares, dolor de estómago, sensación de ahogo y mareos.

Fobia a salir a la calle

También ha sufrido tristeza por la sensación de que "esta familia se rompe", miedo a salir a la calle, fracaso escolar que le llevó a repetir Primero de ESO, "sensación de ausencia física y emocional" de los padres, los cuales "están en su propio dolor". La otra hermana de Marta del Castillo fue tratada de "irritabilidad reactiva a los hechos".

La psicóloga ha dicho que, en este caso, hay que hablar de duelo "patológico", pues el mismo está abierto en tanto en cuanto no aparezca el cuerpo de la joven. Asimismo, y cuestionada por el letrado de Samuel Benítez sobre la posibilidad de que "el tratamiento mediático" pudiera haber influido en aumentar el dolor de la familia, ha respondido que "sí".

En la jornada de este miércoles ha comparecido también, en calidad de perito, un facultativo de sanidad penitenciario de la cárcel de Huelva que examinó a Samuel Benítez a su entrada en prisión, que ha explicado que el acusado presentaba un hematoma en el brazo derecho, a la altura del biceps, "sobre una base poco inflamada", aunque no se trataba de una lesión "muy evolucionada" y no le llamó la atención "ni el tamaño ni la forma".

Hematoma en el brazo de samuel

Al hilo de ello, el facultativo ha precisado, a preguntas del letrado de la defensa de Samuel, que el hematoma se habría producido en un marco temporal de 48 horas, y ha asegurado que la lesión se la podría haber causado otra persona. Asimismo, ha aseverado que el acusado "estaba un poco nervioso", por lo que, además de una crema antiinflamatoria, le prescribió valerianas.

Una vez han concluido todas las pruebas testificales y periciales previstas para el juicio, que comenzó el pasado día 17 de octubre, se ha dado paso a la prueba documental, que ha sido dada por reproducida por todas las partes, aunque la acusación particular que ejercen los padres de Marta ha solicitado la audición de hasta once 'pinchazos' telefónicos realizados a los acusados; el letrado de Samuel ha pedido la lectura de la declaración judicial prestada por Miguel el 17 de marzo de 2009 en la que exculpaba a su cliente, y el abogado de Delgado ha solicitado incorporar la diligencia de careo entre Miguel y el 'Cuco'.

De este modo, se ha podido escuchar cómo en una conversación telefónica mantenida entre Carcaño y su hermano el 3 de febrero de 2009, éste le dice: "intenta relajarte, tú no has hecho nada, al final saldrá toda la verdad y si llegado el momento hay que emprender alguna acción legal, se emprenderá". "Intenta no mirar las noticias, yo no las veo, porque para ponerme de mala leche siempre tengo tiempo", le dijo.

"no hay nada que encontrar porque no hay nada que buscar",

Dijo delgado

En una llamada posterior, fechada el día 4 de febrero, Francisco Javier Delgado le instó a tener "paciencia y ya está, no queda otra; no hay nada que encontrar, porque no haya nada que buscar", todo ello después de que Carcaño le informara de que la Policía había ido al piso de Camas y había intervenido unos ordenadores; asimismo, en un 'pinchazo' de una llamada realizada el 3 de febrero de 2009, el hermano le indicó que había recibido una llamada del tío de Marta: "le he explicado la situación y le he dicho lo que sabemos, que es bien poco, mañana te lo explico mejor".

De igual modo, en una conversación telefónica mantenida el 5 de febrero de 2009 Delgado le dijo a su hermano que le había llamado la Policía "para preguntarme cuántos carros había en casa; yo le he dicho que dos, que no había más, ¿vale?", todo ello al tiempo que le dice: "tú tranquilo, di lo que has dicho siempre".

Asimismo, el 6 de febrero, y tras declarar Miguel ante la Policía, Delgado le cuestionó por cómo había transcurrido la comparecencia. "Me han dicho de todo, que me van a meter tres días en los calabozos, me tenían muerto ya, todos diciendo que yo he hecho algo, dicen que todo lo que digo es mentira", le dijo Miguel entre sollozos, respondiéndole su hermano que "tú no puedes decir lo que no has hecho; esto es un juego psicológico, pero se habrán dado cuenta de que dices la verdad; no va a haber más colaboración, voy a coger un abogado".

"tú no has hecho nada"

En otra llamada del 6 de febrero Delgado le señaló: "No te bajes a Sevilla, quédate por ahí —en relación a la localidad de Camas—; esto es lo de siempre, dar calor, tú no has hecho nada y por mucho que te pregunten no puedes decir más; si tenemos que hacer cualquier acción legal contra quien sea, se hará; tú sabes que no has hecho nada, y yo sé que no has hecho nada".

En la sala se ha podido escuchar también sendas conversaciones, posteriores a la detención de Miguel, de Francisco Javier Delgado con María García y con un amigo, al que le dice que se siente "engañado" por su hermano. "Por lo visto todo pasó antes de la doce porque a esa hora llegó la canija —en referencia a María—. Yo estoy que no me lo creo todavía. Como me ha tenido engañado o yo que sé. Tiene que pasar una cosa como esta para ver que no conoces a nadie", aseguró.

La última audición ha correspondido a una conversación mantenida por Samuel desde la cárcel en la que dice: "El hermano de Miguel está involucrado, el enano —refiriéndose al 'Cuco'— dice que se quedó limpiando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento