Los presupuestos de la Diputación aumentan las partidas para el fomento del empleo y la protección social

Cercanos a los 252 millones, contemplan "más austeridad interna" para reforzar las inversiones "de mayor beneficio público"
El Diputado De Hacienda, Juan Antonio Liaño
El Diputado De Hacienda, Juan Antonio Liaño
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz (PP) ya ha cifrado el proyecto de presupuestos para el año 2012 y así, contará con cerca de 252 millones de euros, en los que se aumentan las partidas dedicadas al fomento del empleo y la protección social, y contemplan "mayor austeridad interna", así como "más transparencia en las cuentas públicas" y "realidad" en la previsión de gastos e ingresos.

Según ha informado en rueda de prensa el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, estas previsiones se han presentado en la Comisión informativa de Hacienda a todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial y, el miércoles 30 de noviembre, se someterán a la aprobación del Pleno que se convocará en sesión extraordinaria.

Liaño ha defendido la capacidad de gestión que exigirá este diseño presupuestario, calificándolos de unos presupuestos "eficientes", ya que contemplan el objetivo de "hacer más con menos".

En relación a los presupuestos de 2011, en vigor, la cifra absoluta se reduce levemente: de los 255,3 millones a los 251,8. Una diferencia de 3,4 millones de euros que, en términos relativos, supone una bajada del 1,36 por ciento.

Según ha asegurado Liaño, "pese a las actuales dificultades económicas y financieras", que impiden que Diputación pueda asumir nuevas operaciones de endeudamiento, los presupuestos de 2012 prevén un saldo inversor que supera al de 2011: las inversiones reales (48,3 millones, procedentes de fondos propios) y las transferencias de capital (11,9 millones) suman 60,2 millones de euros (más de 4,4 millones de euros por encima del ejercicio en vigor).

Además, según ha incidido Liaño, los presupuestos del año 2012 se han concebido para asegurar las competencias propias de Diputación, como es el caso de la asistencia a municipios, y reforzar los siguientes ámbitos: el fomento del empleo, las políticas de protección social y las infraestructuras. Unas prioridades que se pueden asumir desde una metodología basada en "la transparencia en las cuentas públicas, el realismo en las previsiones de gastos e ingresos y la austeridad", ha añadido.

Austeridad hacia dentro,

Para invertir más en la sociedad

El incremento inversor, con respecto a los presupuestos de 2011, puede asumirse gracias a la aplicación de políticas de austeridad en las partidas de personal y en los bienes y gastos corrientes. De hecho, Liaño ha destacado que la reducción del capítulo de bienes y gastos corrientes (capítulo 2) se ha contraído, al menos un 25 por ciento, en la práctica totalidad de áreas y departamentos. Los gastos corrientes (capítulo 2 del presupuesto de gastos) experimentan una reducción de 215.000 euros.

Sin embargo, en las nuevas previsiones económicas se hace un "esfuerzo" por mantener o incrementar "lo esencial" y reducir o eliminar las partidas que, en anteriores presupuestos, conllevaban "márgenes de discrecionalidad". Así, los gastos corrientes destinados al desarrollo de la Ley de la Dependencia suben más de un 6 por ciento, mientras que este mismo capítulo para el área de Presidencia se rebaja un 18 por ciento.

Por su parte, el capítulo de personal se reduce en 7,3 millones de euros (pasa de 107,3 a 100 millones), en virtud de la nueva estructura organizativa establecida por el actual gobierno de Diputación, que redujo las anteriores 17 áreas de gobierno en seis, así como una "mayor racionalidad" en la concreción presupuestaria (eliminando, por ejemplo, partidas ligadas a programas de la Junta de Andalucía que no han sido garantizados), y sin reducir ningún puesto de la plantilla.

La "austeridad interna" se compensa, según Liaño, "con un incremento inversor hacia la sociedad" (más de 60 millones de euros entre inversiones reales y transferencias de capital, un ocho por ciento más que en 2011).

En la línea "de reforzar lo esencial", destacan las partidas reservadas al área de Desarrollo y Bienestar Social que suman un presupuesto de 24,2 millones de euros y suponen un incremento de 3,3 millones con respecto a 2011. Los fondos dedicados a la aplicación de la Ley de la Dependencia comportan 8,5 millones de euros, "más de un seis por ciento en relación al ejercicio aún en vigor".

Juan Antonio Liaño también ha valorado el "refuerzo" de los programas de obra pública que dirige Diputación, como sucede con el Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, en las previsiones de 2012 se reservan dos millones de euros para mantener el Plan de Empleo Municipal y la consignación de 800.000 euros para crear un nuevo fondo de emergencia social vinculado a la creación de empleo.

Además, tal y como ha explicado el diputado, los ayuntamientos y entidades locales se beneficiarán del "alza presupuestaria" de las partidas dedicadas al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

Liaño ha aprovechado la comparecencia para reafirmar que la revisión de la estructura de Diputación "no supone la pérdida de ningún puesto de trabajo". Ha confirmado la disolución del Instituto para el Fomento del Deporte (IFD), indicando que su personal, las funciones, los programas y la consignación presupuestaria se mantienen.

La desaparición nominal -que no funcional- del IFD es la única que se constata en los presupuestos de 2012 en relación al año 2011; de hecho, suben los recursos asignados al Patronato Provincial de Turismo (2,5 millones frente a los 1,5 del año 2011), Fundación Provincial de Cultura (1,8 millones, frente al millón de euros de 2011), IEDT (25,9 millones frente a los 22,1 de 2011) o Tugasa (6,7 millones, frente a los 4,8 de 2011).

En el caso de la Agencia Provincial de la Energía su personal está "a pleno rendimiento" y "sus funciones se fortalecen", si bien esta entidad se ha incorporado al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, según ha concluido Liaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento