Vázquez (BNG) lamenta las críticas tanto "si te aferras al cargo como si lo pones a disposición" y defiende su decisión

Recuerda que el programa y las candidaturas para el 20-N contaron con el apoyo de una amplia mayoría de la militancia
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
Europa Press
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha lamentado este miércoles las críticas desde que anunció que pondría su cargo a disposición del Consello Nacional este sábado. "Palo si remas, palo si no remas. Si te aferras al cargo, mal; si te pones a disposición, mal también", ha reprochado el líder nacionalista, quien ha defendido su decisión "personal", que sólo le había comentado a su "mujer" previamente.

Guillerme Vázquez, en sendas entrevistas a la TVG y a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, ha enfatizado que él cree en la "democracia y en las decisiones colectivas" y de ahí que haya decidido someter su continuidad al frente de la formación nacionalista —en todo caso hasta la celebración de la asamblea— a valoración del Consello Nacional.

Esta decisión ha sido acogida ha llevado a diferentes interpretaciones iniciales, toda vez que cogió por sorpresa a los miembros de la Executiva, ya que en la tarde del lunes se celebró una reunión de este órgano en el que, según las fuentes consultadas, Guillerme Vázquez no comunicó esta determinación, que fue anunciada el martes en rueda de prensa por la mañana.

El portavoz nacional del BNG enmarca en la "normalidad" esta decisión, tal y como defendió durante la entrevista en la TVG recogida por Europa Press. "Soy de los que cree en la democracia, en las decisiones colectivas, en la corresponsabilidad", ha manifestado Guillerme Vázquez, quien ha desvinculado esta decisión de los resultados electorales, pero quien ha admitido que no desconoce "las distintas valoraciones públicas de miembros del BNG" que, ha dicho, tiene "en cuenta".

Así, ha defendido la decisión de que el Consello pueda "libremente adoptar las decisiones". "Yo siempre he estado a disposición del BNG", ha incidido Vázquez, quien también ha remarcado que "no sería responsable "coger y darse a la fuga", al tiempo que ha asegurado que "no hay motivo ni sería bueno para la organización".

"Abro la puerta al Consello Nacional para que decida lo que considere conveniente, es algo que tenía previsto desde hace mucho tiempo", ha enfatizado, en entrevista que mantuvo en la Radio Galega, recogida por Europa Press. "Estoy orgulloso del trabajo que hice, ejercí con honestidad y dedicando todas mis fuerzas y lo mejor", ha dicho.

Cambio de discurso

Guillerme Vázquez, frente a las voces que hablan de la necesidad de cambiar de discurso, ha asegurado que él cree en el actual que tiene el BNG y, de hecho, le atribuido ser "clave de la recuperación y de la no caída definitiva" de los nacionalistas en este proceso electoral. En todo caso, ha recordado que las tesis políticas y las candidaturas fueron aprobadas por prácticamente todos los miembros del BNG.

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha rechazado realizar especulaciones de lo que ocurrirá el sábado en el Consello Nacional, sí como ha declinado responder a las críticas formuladas directamente por el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, que celebró una rueda de prensa este lunes en la que leyó negativamente la situación del Bloque.

"Era un guión previsto, no voy a entrar, en su momento ya se discutirá", ha respondido a ese respecto Guillerme Vázquez, quien ha asegurado que se siente "apoyado hasta que la mayoría diga lo contrario". "Lo que quiero es hacer un proyecto asambleario en plena igualdad y en igualdad de condiciones para cualquier persona que participe, igual no soy un político al uso...", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento