La XV edición de la feria reunirá a partir de mañana a 306 expositores directos y 1.200 entidades y empresas

Acogerá un encuentro de 'bloggers' especializados en turismo y viajes

La Feria de Turismo de Interior (Intur) celebrará en Valladolid su XV edición a partir de mañana, 24 de noviembre, y hasta el día 27 con la participación en Intur de 306 expositores directos, nacionales e internacionales, que representan a más de 1.200 entidades y empresas del ámbito turístico.

Según han informado fuentes de la organización, en un comunicado recogido por Europa Press, entre los participantes se volverán a dar cita comunidades autónomas, ciudades, comarcas, compañías de transporte, alojamiento, turismo activo, touroperadores y países.

Durante las dos primeras jornadas los contenidos del certamen se orientan hacia los profesionales, con un programa de actividades en el que figuran importantes citas vinculadas a la formación, redes sociales, aplicaciones tecnológicas al turismo. Y el fin de semana las propuestas se dirigen al público en general.

Durante mañana y el viernes 25 de noviembre, Intur albergará diferentes actividades sobre formación para los profesionales del turismo, centradas en buena medida en el uso y gestión de las redes sociales. Así, la Red de Asesores TIC de las Cámaras de Castilla y León celebrará una jornada sobre "Los negocios del turismo de interior, mejor con tecnología innovadora" en la que se hablará sobre sistemas de gestión en hostelería, guías turísticas en formato de realidad aumentada, pago a través del móvil y otros medios electrónicos.

En el expositor de la Junta de Castilla y León tendrán lugar sendos talleres sobre 'Nuevas oportunidades promocionales: dispositivos de movilidad' y 'El uso de las redes sociales', en el primero de ellos la empresa minube.com explicará cómo ha afectado al sector turístico la transformación que ha supuesto la aparición en el mercado de los nuevos dispositivos de movilidad: smartphones, tablets y otros útiles tecnológicos.

Asimismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (Aept) incidirá en aspectos como mejorar el aprovechamiento de las redes sociales, en las que la mayoría de los profesionales del turismo ya tiene presencia, y cómo avanzar en el potencial de las mismas.

'Beneficios reales de la cooperación. Creación de clúster turístico' es el título de la jornada promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora Turismo de Extremadura, en la que se mostrarán ejemplos prácticos del citado clúster y cómo trasladar su experiencia a otros ámbitos.

Foro intelitur

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio celebrará en el marco de Intur el Foro Intelitur 2011, una iniciativa en la que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio de Castilla y León.

Intelitur es un Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística creado para "dar servicio a las empresas españolas, pequeñas y medianas, y al resto de los agentes relacionados con el turismo, para responder a los retos actuales del sector". Sus objetivos fundamentales son aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

También este viernes 25 tendrá lugar una jornada sobre "La sostenibilidad como diferenciador en el turismo", promovida por 'Responsible hotels.travel', un canal on line especializado en hoteles que fomentan los principios del turismo responsable que pondrá sobre la mesa cómo el compromiso con el desarrollo sostenible puede ser también una estrategia interesante a largo plazo para el sector turístico.

Mientras tanto, este viernes, la empresa Anaya Touring presentará dos ejemplos, las guías de turismo del vino y turismo gastronómico. También el viernes se presentará la Guía de Cuevas y Minas elaborada por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), un colectivo del que forman parte casi 40 cavidades ubicadas en 15 comunidades autónomas españolas. Y a continuación, el libro "100 preguntas y respuestas sobre El Soplao".

Dentro del apartado profesional se desarrolla un año más Intur Negocios, un punto de encuentro entre "compradores" y "vendedores" nacionales y extranjeros. En esta edición, se ha tratado de potenciar la presencia de representantes de la demanda turística profesional.

En total se han habilitado 116 mesas de trabajo, 70 de las cuales estarán ocupadas por "compradores". Entre dichos compradores, a lo largo de los dos días habrá 40 operadores extranjeros —de países como China, Suecia, Polonia, Holanda, México, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Italia y Noruega— y 45 operadores nacionales.

Este jueves tendrá lugar además un taller de trabajo dedicado al turismo chino a las 10.30 horas. Y este viernes se llevará a cabo una actividad comercial con operadores on line, con especial atención a las empresas de "compra colectiva" y empresas que comercializan "cajas regalo".

El turismo cultural será, según el comunicado, "una referencia destacada" por los expositores que participan en esta edición, entre los que figuran, por ejemplo, los museos de la Universidad de Valladolid, el Fadrique de Basilea, de Burgos, dedicado al libro en el que pueden contemplarse originales y réplicas de "los códices y libros que han marcado la historia del hombre".

El programa de actividades del viernes concluirá con una mesa redonda en la que varios 'bloggers' especializados en turismo y viajes hablarán sobre sus experiencias con las redes sociales, la difusión de destinos a través de estos canales de comunicación. Intervendrán en este foro Javier Mazorra, de 'Ventanilla o Pasillo', Sara Cucala, de 'Abocaditos', Manuel Bustabad, de 'Expreso Viajes', María Fernández, de Anaya Touring, Pedro Jareño, de 'Minube', y Joseba Cortázar, de 'Top Rural'. Actuará como moderador Javier Pérez Andrés, director de la revista Argi.

Apertura al público

Durante las jornadas del sábado 26 y el domingo 27, la organización también ha preparado secciones especiales para los visitantes como Intur Rural, con más de 40 mesas de alojamientos rurales y asociaciones de toda España que promocionarán sus alojamientos y servicios entre todas las personas que les visiten.

Mientras tanto, el área de Stock de Viajes estará formada por las agencias de viaje que dispondrán mesas en las que los visitantes podrán contratar sus viajes y beneficiarse de las promociones y ofertas que cada agencia realiza en la feria.

Además, el público general que visite Intur podrá disfrutar durante la visita de juegos y sorteos de estancias en diversos países y viajes en la zona internacional. Los países que estarán presentes la feria son Portugal, Japón, Turquía, Egipto, Dubai, Rusia, Marruecos, Nepal, Sudáfrica, Luxemburgo, Puerto Rico, Francia y la Ruta de la Seda, entre otros.

Premios intur

Con motivo del 15 aniversario, Intur desea distinguir a empresas, instituciones y colectivos que con su labor han contribuido al desarrollo del turismo de interior a lo largo de este periodo. La entrega de estos galardones tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid.

Han sido galardonados, en diferentes categorías, Andalucía LAB, Bodegas Arzuaga, AC Hoteles, Adisgata, Bilbao, Cantabria, Feve Transcantábrico, Gijón, Instituto de Turismo de Baleares, La Rioja, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Nieve de Aragón, Portugal, Turgalicia y un galardón honorífico para la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento